in ,

Expertos cubanos advierten incremento de enfermedades respiratorias por polvo del Sahara

Un estudio en Pinar del Río arrojó picos “máximos” de asma bronquial durante los días de mayor presencia de polvo proveniente del Sahara

Abuela toma temperatura/Foto de Juventud Rebelde
Abuela toma temperatura/Foto de Juventud Rebelde

El verano en Cuba está caracterizado por la llegada de vientos provenientes del Desierto del Sahara, que arrastran al territorio caribeño buena cantidad de polvo lleno de minerales y agentes contaminantes como virus, responsables de provocar enfermedades respiratorias en la Isla durante la temporada. Según Agencias.

Los expertos del centro meteorológico de la provincia occidental de Pinar del Río realizaron un estudio en el que encontró picos “máximos” de asma bronquial durante los días de mayor presencia de polvo proveniente del Sahara, en junio y julio pasados. La información la dieron a conocer durante el Taller de Contaminación Atmosférica Contat 2018.

LEA TAMBIÉN: EE.UU estudia la posibilidad de que un virus sea el culpable de los “ataques” en Cuba

Contaminación

Eugenio Mojena, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que todas las provincias cubanas son vulnerables a los efectos perjudiciales del polvo del Sahara, que contiene hierro y sílice, entre otros contaminantes.

Los daños de las tormentas de polvo que viajan desde el Sahara también tienen otras repercusiones, además de afectar la salud de los humanos, ocasionando daños al entorno caribeño debido al declive de los arrecifes coralinos, deteriora la calidad del aire, reduce las lluvias en verano y merma las cosechas de frutas, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prisión San José de Las Lajas/Captura de pantalla

Cerca de 120 presos políticos habrían en Cuba según organización de DD.HH.

Amenaza de bomba obliga aterrizaje de emergencia de avión de United Airlines