in ,

Internet en celulares, un “lujo” para pocos en Cuba

Imagen referencial usuario de Internet desde un móvil/Captura de pantalla
Imagen referencial usuario de Internet desde un móvil/Captura de pantalla

ETECSA anunció la pronta inauguración del servicio de Internet en la telefonía cubana, sin embargo, habría que analizar el verdadero impacto que este nuevo servicio tendría en una población en la que menos de la mitad de sus habitantes tienen acceso a Internet, una limitación asociada a los altos costos del servicio y a las dificultades para poder tener teléfonos inteligentes.

“Aunque pudiera parecer que en Cuba cada día se avanza más hacia una normalización tecnológica con respecto al mundo y a una ‘democratización’ del acceso a Internet, lo cierto es que aún hay millones de hombres y mujeres en la isla que ni siquiera conocen qué es Internet o mucho menos qué cosa es un teléfono celular”, asegura el escritor Ernesto Pérez Chang en Cubanet.

LEA TAMBIÉN: ETECSA anuncia que “pronto” habrá Internet en los celulares

El servicio de Internet móvil no será menos costoso que las otras modalidades ofertadas por la estatal. Muchos denuncian de “excesivas” las tarifas, donde los paquetes de megas por hora oscilarán entre los 10 y 40 CUC.

Atraso

Testimonios como el de Adolfo, un exsoldado jubilado de 68 años que no ha tenido nunca un celular en sus manos, parecen increíbles en pleno siglo XXI. Un aislamiento tecnológico que resulta difícil de comprender en una sociedad atestada de móviles y dispositivos informativos, todos al servicio de la Internet.

“No sé ni cómo funciona uno de esos. Además, son muy caros. Ni ahorrando, mijo, mi pensión es de 325 pesos al mes (13 dólares), eso no está hecho para nosotros, si me regalan uno no sé ni para qué, yo veo a la gente que los tiene, ni siquiera los usan para no gastar, porque dicen que es caro, eso al final aquí en Cuba no sirve para nada”, aseguró el exmilitar.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas alrededor de 1 de cada 10 personas mayores de 55 años posee un celular en Cuba, frente a los 6 de cada 10 individuos con edades entre los 15 y los 30 años que usan los aparatos, destacándose las generaciones más recientes, donde 8 entre cada 10 adolescentes y jóvenes, tienen celulares.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Robert De Niro durante la entrega de los premios Tony

Robert De Niro recibe gran ovación al decir “fuck Trump” (+VIDEO)

Raúl Gutiérrez, arrestado en Colombia por presuntamente planificar un atentado terrorista

Cubano señalado de terrorismo en Colombia será procesado tras evaluación psicológica