in

Cerca de 120 presos políticos habrían en Cuba según organización de DD.HH.

Prisión San José de Las Lajas/Captura de pantalla
Prisión San José de Las Lajas/Captura de pantalla

La lista de presos políticos que pidió Raúl Castro durante su encuentro con Barack Obama parece estar lista. Y es que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), indicó que hasta el 31 de mayo de 2018 se tiene el registro que en la Isla existen unos 120 prisioneros por motivos políticos.

Dicha cifra se revela luego de que la organización documentara cada uno de los casos “con rigor”, ya que muchos de estos casos están ligados con presos comunes, detalla Diario de Cuba.

“Si se toma en cuenta que en Cuba hay, por lo menos, entre 65.000 y 70.000 personas encarceladas (casi todas por los llamados delitos comunes) es fácil concluir que resulta muy difícil definir una cifra exacta de presos políticos por cuanto están mezclados, con todas las inconveniencias que ello supone, con los presos comunes”, señaló la Comisión.

El ente indica además que en la Isla existen entre 150 y 180 recintos carcelarios repartidos entre prisiones de alta seguridad, centros correccionales, asentamientos y campamentos, lo que dificulta aún más el establecer un números preciso de presos políticos, ya que el castrismo no permite el ingreso de ninguna ONG especializada en el caso, ni siquiera de la Cruz Roja Internacional.

“En el total de 120 prisioneros por motivos políticos, reconocidos hasta el 31 de mayo de 2018, hemos podido identificar, con el máximo rigor, a 96 opositores o desafectos al régimen y 24 prisioneros que están acusados por emplear o planear utilizar alguna forma de fuerza o violencia para realizar ‘actos contra la seguridad del Estado'”, precisó.

Elizardo Sánchez, líder de la organización, afirma que el “hipertrofiado sistema carcelario de Cuba” es parte de la estructura militar del castrismo, que ha dado paso a cientos de irregularidades y abusos dentro de las cárceles.

“Urge que la República de Cuba disponga de una Ley del Sistema Penitenciario, al tiempo que el Gobierno de la Isla debe desmilitarizar dicho sistema y subordinarlo a un organismo civil”, consideró.

Anexos

El ente indicó en el informe que en Cuba rigen dos anexos para los presos. El primero es para aquellos que salen bajo la llamada “licencia extra penal” que les prohíbe viajar al extranjero.

“El Anexo II está referido a los 21 prisioneros que han cumplido entre 15 y 27 años en las cárceles de la Isla bajo las conocidas condiciones infrahumanas y degradantes que imperan en todas ellas. Ellos son, sin lugar a dudas, algunos de los prisioneros políticos más antiguos del hemisferio occidental”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

hospital cubano/Foto de Granma

Muere anciana por presunta negligencia médica en hospital de La Habana

Abuela toma temperatura/Foto de Juventud Rebelde

Expertos cubanos advierten incremento de enfermedades respiratorias por polvo del Sahara