in ,

Régimen raciona alimentos de libre venta tras tormenta subtropical Alberto

La zona afectada inicialmente con el racionamiento es la provincia Villa Clara

Mercado minorista en Cuba. Foto archivo
Mercado minorista en Cuba. Foto archivo

Distribución de la escasez. Eso es lo que hace el comunismo. Ahora en Cuba tras el paso de la tormenta subtropical Alberto, el régimen raciona las cantidades vendidas de productos liberados en mercados paralelos e incluso las de divisas, según reseña el diario Vanguardia.

La zona afectada inicialmente con el racionamiento es la provincia Villa Clara. Allí se ordenó el racionamiento de alimentos y otras mercancías y se marcó el tope de venta a puntos de ventas y carretilleros.  Así como también a un grupo de productos agropecuarios que disponibles en los mercados de oferta y demanda.

La orden la dio el Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara para que se asuma en todas las tiendas, incluida la Cadena de Tiendas CARIBE, CIMEX y Palmares.

Del agro

En el caso específico de los productos del agro, los precios máximos establecidos son temporales. Los montos serán evaluados trimestralmente, mientras se recupera la Agricultura. Para el resto de los productos no se tiene la misma instrucción.

RELACIONADA: Tormenta Alberto deja sin techos ni alimentos a los cubanos

El régimen justifica la medida con su objetivo de “evitar el acaparamiento y la especulación por parte de personas inescrupulosas”.

Y las autoridades esperan que no se les escape nada. Por ello, si llega un nuevo producto a la provincia, será la representación del régimen allí quien tenga la autoridad para regular lo que corresponde. Deberá “determinar las cantidades a vender, así como velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias a adoptar”.

Un grupo de control y fiscalización el Consejo de la Administración Municipal (CAM), la Dirección Integral de Supervisión (DIS), el MININT, Comercio, Ministerio de Trabajo, MINAGRI, ANAP y la Dirección Estatal de Comercio tendrán velar por el estricto cumplimiento de las órdenes.

Cantidades

Las cantidades de los productos se distribuyeron así:

  • El Cerdo se regula a 10 libras por persona tanto en el Comercio; en los Mercados y Placitas, así como en las Ferias Agropecuarias
  • Pollo congelado solo tocará a 5 kg por cliente. No se podrá vender por cajas
  • Pollo procesado dos paquetes por cliente
  • El huevo liberado se venderá a razón de cinco unidades igual que el vendido y racionado para la libreta de racionamiento
  • Sal fina yodada, dos paquetes por cliente
  • Galletas de soda o dulce, cinco paquetes de cualquier gramaje por cliente
  • Confituras cinco paquetes por persona
  • Refrescos 10 unidades si son latas, pomos 330 ml o instantáneos; o dos 2 pomos por cliente, si es 1,5L
  • Malta y jugos diez unidades por persona
  • Agua, queso y embutidos un kilogramo por cliente
  • Salchichas cinco paquetes por personas

El racionamiento alcanza también al jabón, el detergente líquido, las frazadas de piso, la crema dental y el cloro.

Todo esto resulta de la afectación de las intensas precipitaciones. Ya Cuba estaba viviendo un desabastecimiento crítico cuando perdió 1.500 hectáreas de frijoles y otras 10.000 hectáreas de otros cultivos.

Tras las lluvias alrededor de 5.000 hectáreas de arroz quedaron bajo agua en Pinar del Río y otras 600 toneladas del cereal quedaron inservibles en Ciego de Ávila.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Antonio Muñoz. Foto de cortesía.

Se suicida un inmigrante hondureño en una cárcel de Texas tras ser separado de su familia

Iris Ruiz, actriz de teatro, es madre de seis hijos de entre 10 y tres años. Foto captura de vídeo

“Ser madre en Cuba es la representación diaria del coraje propio”