in ,

Régimen cubano retira credencial al periodista Fernando Ravsberg

El periodista fue corresponsal de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia, TV Azteca de México y por último Público de España

Periodista de Cartas desde Cuba, Fernando Ravsberg. Foto: archivo
Periodista de Cartas desde Cuba, Fernando Ravsberg. Foto: archivo

El creador del Blog Cartas desde Cuba, Fernando Ravsberg, no podrá ejercer más su profesión en la Isla. El régimen anunció que le retiró su credencial de periodista a quien ha ejercido durante tres décadas como corresponsal de diferentes medios internacionales.

“El cese se debe a que terminé mi trabajo con Público. Ellos aún no tienen respuesta sobre las nuevas solicitudes. No saben cuánto tiempo puede tardar el trámite y ni siquiera están seguros de que serán aprobadas. Tal parece que la medida tiene más que ver con el blog que con mi trabajo en los medios extranjeros”, manifestó Ravsberg en su blog.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, reconocieron que no pueden criticar el trabajo que hace Ravsberg como corresponsal, pero que constantemente reciben llamadas protestando por lo que publica en “Cartas”.

“Me dicen que la última protesta que recibieron fue por el post donde reclamaba una investigación sobre la negociación entre Cubana de Aviación y Global Air”, manifestó.

Ravsberg en Cuba ha representado a BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia. Así como TV Azteca de México y por último Público de España.

Pérdidas

Con esta situación Ravsberg teme que sea además víctima del régimen en una posible deportación. Sin embargo, el uruguayo está casado con una cubana con quien tiene varios hijos.

Entre las cosas que pierde el periodista está no sólo la acreditación como corresponsal internacional; sino la residencia temporal. “Puedo pedir la permanente, pero no es seguro que me la den. Pierdo formas de ganarme la vida y mi conexión a internet”, explicó.

El corresponsal recordó que en el 2014 pasó una situación similar, pero el régimen lo mantuvo acreditado. El perdió su trabajo como corresponsal de la BBC de Londres y Público de España se tardó seis meses en darle una nueva.

“Durante esos seis meses me mantuvieron acreditado. ¿Qué es lo que ha cambiado en estos cuatro años?”, señala Rasvsberg.

Apoyo

Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, salió en defensa de Ravsberg. Calificó su trabajo como una “lúcida y corajuda” defensa a la nuestra Revolución.

El poeta y ensayista de 88 años creador del blog SegundaCita ofreció su espacio digital a Ravsberg.

“Es increíble lo que le han hecho. Hay que dirigirse a quien sea para que se rectifique la monstruosa medida”, expresó.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juicio. Foto referencial

Inicia juicio a contrabandista que llevaba electrónicos a Cuba

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. FotoRT

Tras la Cumbre, Trump quiere retirar sanciones sobre Corea del Norte