in ,

Patrimonio musical de Cuba peligra por falta de preservación en el EGREM (+VIDEO)

Archivos EGREM/Captura de pantalla
Archivos EGREM/Captura de pantalla
 

El patrimonio musical de Cuba se extingue entre los ácaros, la falta de recursos y el calor que afectan la conservación de los archivos almacenados en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), compañía discográfica estatal cubana fundada en 1964. Sus estudios están en el abandono, negados a sucumbir por la vocación de los músicos que aún los frecuentan.

Vicente Priego Borrego, archivista de EGREM, muestra en un video publicado por Zach Ben-Amots en Vimeo, cómo se encuentran numerosos archivos antiguos, expuestos al deterioro debido a la falta de inversión en la preservación de los mismos. El aire acondicionado está dañado.

LEA TAMBIÉN: Cuba encomienda su patrimonio musical a Sony Music

“Aquí está el patrimonio musical de Cuba, la casa discográfica más grande, más extensa del país, la base del patrimonio musical cubano está aquí, en EGREM. Cuando veo que cambian de color las cintas por deterioro, sufro como si se tratara de uno de mis órganos que se está dañando” confesó el empleado.

Son muchas las dificultades con las que deben lidiar los músicos que aún laboran en los estudios, por los equipos obsoletos y recursos limitados, en los que hay hasta huecos en su superficie.

Más de medio siglo

Ernesto Reyes Perea, director de EGREM, indicó que en 2019 la institución estará cumpliendo 55 años de fundada.

“Evidentemente el mejor de regalo de cumpleaños que le podemos hacer a EGREM en su aniversario es el mejoramiento de uno de sus lugares más importantes, los estudios de grabación, que es donde nace toda la música que EGREM produce y luego comercializa” indicó Reyes.

Jorge Rodríguez, productor de EGREM, destacó la importancia de la empresa estatal por ser un organismo que preserva mucho de la historia musical del cubano, un elemento vital en su cultura.

“Cuba es un país que vive al ritmo de la música, en la manera de caminar, en la manera de hablar, la gente lleva música en sí, forma parte de la vida diaria.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El hombre se contagió durante un viaje al sudeste asiático. Foto referencial de archivo

Exponerse al calor de dispositivos electrónicos puede reducir la fertilidad en los hombres

Diosdado Cabello y Marco Rubio tuvieron una confrotación por Twitter

Marco Rubio sobre confiscaciones de bienes a Diosdado Cabello: “Seguirá impactado por las sanciones”