in ,

Responsables “directos o indirectos” del accidente aéreo en La Habana podrían ser sancionados

Mercedes Vázquez (I), directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), y Adis Sánchez (D), jefa del departamento de Asesoría Legal del IACC, durante su intervención en la conferencia de prensa
Mercedes Vázquez (I), directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), y Adis Sánchez (D), jefa del departamento de Asesoría Legal del IACC, durante su intervención en la conferencia de prensa . Foto: / ACN

Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC, indicó que aquellas personas que resulten ser las responsables “directas o indirectas” del accidente aéreo en La Habana ocurrido el pasado 18 de mayo y que dejó 112 personas fallecidas, podrían ser sometidas a procesos penales, detalla Cubadebate.

El medio indica además que las sanciones serán impuestas de acuerdo a la ley vigente y tras culminarse la investigación que están llevando a cabo expertos de Cuba, Estados Unidos y México.

“Vázquez González aclaró que la imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o PENAL, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes y los resultados de la investigación”. 

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/10156018404438515/

Esto significa un gran avance en materia judicial para los familiares pues se dijo en un primer momento que el régimen encabezaría la investigación pero no para buscar culpables, sino para saber qué fue lo que ocasionó el accidente.

“Se analiza también los testimonios de los testigos del accidente y el personal de la aerolínea que se encontraba en Cuba. Las partes de la aeronave que han sido recuperadas fueron trasladadas a un hangar para su protección y examen”, señaló la directora el medio castrista. 

La funcionario informó que los expertos se encuentra trabajando en las cajas negras recuperadas de entre los escombros, mientras que otro grupo está analizando las piezas del avión.

Los directivos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba indicaron que el avión contratado a la aerolínea Damojh SA, también conocida como Global Air, contaba con las certificaciones establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), emitidas por la Autoridad Aeronáutica de México, la cual al igual que Cuba es miembro de la OACI.

El pasado 18 de mayo de 2018, cerca de las 12:15 del medio día, un avión arrendado a la empresa mexicana por Cubana de Aviación se estrelló a los pocos minutos de haber despegado del aeropuerto Internacional José Martí.

En el choque fallecieron 110 personas, la mayoría cubanos que se dirigían a Holguín. Solo tres lograron sobrevivir, pero al cabo de los días dos murieron y hasta el momento la única sobreviviente se recupera lentamente.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selección de Colombia

Revista española anuncia “El once de los narcos” en referencia a Colombia y causa polémica

Rusia vs Arabia Saudita

Rusia golea a Arabia Saudita en primer partido del Mundial de Fútbol 2018