in

Crisis de transporte ensombrece temporada vacacional en Cuba

Crisis de transporte ensombrece vacaciones de los cubanos
Crisis de transporte ensombrece vacaciones de los cubanos / Foto: Cubanet

Se acerca la temporada de vacaciones en Cuba. El verano y la pausa escolar hace que los cubanos comiencen a planificar las actividades o simples visitas a sus familiares en otras provincias, pero la crisis de transporte amenaza con estropear dichos planes ya que la demanda de pasajes es cada vez mayor.

Según detalla CubaNet, los isleños deben pasar hasta seis horas haciendo cola frente a la oficina de la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) para adquirir un boleto en Guantánamo.

Las condiciones no son las mejores, ya que deben hacerlo de pie y en pleno sol de verano.

DE SU INTERÉS: En Cuba si hay salarios, comida y transporte para los proyectos dedicados a Fidel

Mirtha, una señora de 62 años que fue entrevistada por el portal, afirmó que en otrora adquirir pasajes no era un problema, pero en los últimos años todo ha empeorado.

“Cuando los pasajes se vendían en el ferrocarril las condiciones eran mejores, al menos ahí había sombra. Permanecer aquí hasta seis horas para comprar un pasaje es un abuso tremendo”.

Otro entrevistado, un jubilado de nombre Abelardo, optó por madrugar frente a la oficina, pero ni eso le aseguró un buen lugar para comprar el boleto.

“Esta es la segunda vez que vengo. Ayer vine a las 7 de la mañana, había mucho desorden y me fui. Hoy llegué a las 5 a.m. pensando en coger un buen turno y ya había bastante gente. Lo más malo es el problema de los coleros que meten delante a quien les da la gana. Hay quien dice que ya no hay pasajes de regreso para el verano pero eso sólo lo sabré cuando entre, si es que hoy puedo lograrlo”.

Personas esperando en la terminal para comprar boletos
Personas esperando en la terminal para comprar boletos / Foto: CubaNet

En el terminal de ómnibus de Guantánamo la historia no es muy diferente. Quienes acuden ahí para comprar un boleto deben esperar bajo el fuerte sol y discutir con aquellos que intentan pasar antes de su turno.

Amelia, una residente de Maisí, aseguró que tuvo que viajar desde su casa para anotarse en una lista que a su parecer, es injusta ya que solo entrar «los que son vivos».

«Por lo menos yo puedo quedarme a dormir en la casa de un hermano, otros tienen que hacerlo aquí. No entiendo por qué si esa guagua puede reservarse desde Cienfuegos para acá aquí no se hace lo mismo. Esto es un maltrato”.

Cubana de Aviación en crisis

Y viajar con la aerolínea del Estado se ha convertido en todo un dilema luego del accidente aéreo el pasado 18 de mayo en La Habana, donde murieron 112 personas. La empresa informó que enfrenta una crisis por la falta de aviones y por ende no logra cubrir la demanda.

Oficina de ventas de cubana de aviación cerrada /
Oficina de ventas de cubana de aviación cerrada / Foto: CubaNet

Cuando hace pocos años el gobierno adquirió una flotilla de seis aviones ruso-ucranianos Antonov, la prensa oficialista de la Isla anunció a bombo y platillo que Guantánamo iba a tener un vuelo diario hacia La Habana. Pero la alegría duró poco.

Ante los problemas con los Antonov los vuelos diarios se redujeron a cuatro por semana y esos aviones dejaron de usarse. La ruta volvió a ser cubierta por un añejo ATR 72, pero desde enero de este año las cancelaciones del vuelo se convirtieron en algo normal.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sismo en Ecuador

Se registra sismo de 5,0 grados en Ecuador

Diseño del puente en planos/Captura de pantalla

Miami Herald: Expertos aseguran que puente de FIU colapsado fue “diseñado indebidamente”