in

Mala cosecha de azúcar obliga a AZCUBA a recortar exportaciones

Con la supuesta finalidad de no afectar el consumo interno de azúcar, AZCUBA recortará las exportaciones de ese rubro.

Combinadas cañeras en Cuba. Foto de cortesía.
Combinadas cañeras en Cuba. Foto de cortesía.

Una larga sequía, el paso del huracán Irma en septiembre y las lluvias fuera de temporada impactaron la cosecha de este año, según informó la Organización Internacional del Azúcar (ISO).

En comparación al año pasado, en la Isla hubo una producción de 1.900.000 toneladas de azúcar sin refinar, de los cuales se exportaron 1.100.000 toneladas.

Hoy, los cubanos sufren un déficit de azúcar para el consumo interno tras la mala cosecha, por lo que AZCUBA espera evitar las importaciones recurriendo a sus reservas y plantea empezar pronto la próxima zafra, de acuerdo con Reuters.

DE SU INTERÉS: Lluvias rematan producción de azúcar en Cuba, la más baja en más de un siglo

La cosecha

Por lo general a finales de noviembre es que inician las cosechas con unos pocos trabajadores y cerca de 50 se dedican sólo a procesar la caña para cuando llegue el mes de enero y el clima se torne frío.

Las plantas azucareras cierran para el mes de mayo.

Tomando como base esto, se calcula que la cosecha de este año produjo 1.100.000 toneladas de este rubro sin refinar, un nivel al que no habían llegado desde hace siglos atrás.

Un vocero de AZUCABA, la empresa estadal de azúcar, se limitó en declarar sobre este punto, debido a la política del régimen cubano de no dar a conocer o confirmar cifras en tiempo real para la industria.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas del endulzante y está con déficit tras exportar parte de la producción de este año y no cumplir otros contratos, dijeron operadores y fuentes del sector naviero.

“La próxima zafra se adelantará lo más que se pueda para satisfacer el consumo local”, dijo Lourdes María Castellanos, directora de relaciones internacionales de AZCUBA.

Castellanos dijo que las autoridades además recurrirían a sus reservas y a lo que sería un “pequeño recorte en las exportaciones, no en el consumo nacional”.

LEA TAMBIÉN: Mentiras del régimen no tapan reducción del 30% en producción de azúcar       

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

John Travolta y Kelly Preston promocionan su pelicula "Gotti". Foto cortesía de El Nuevo Herald.

John Travolta se confiesa fanático del cantante cubano Pitbull

Oso / Imagen referencial, Flickr

¿Ya viste al oso tocando trompeta en las calles de Moscú? (+VIDEOS)