in ,

Miami Herald: Expertos aseguran que puente de FIU colapsado fue “diseñado indebidamente”

Una nueva investigación liderada por el Miami Herald respaldada por la consulta a tres ingenieros independientes señala que la causa del desplome del puente en la FIU, en Miami, podría haber sido un error de diseño. La omisión de grietas al extremo norte del puente detectadas cinco días después de instalar el puente también parece un elemento clave en el derrumbe.

El informe de los expertos consultados asegura que tras detectar grietas en la estructura, lo correcto era detener los trabajos para realizar una revisión a fondo, lo que hubiese significado que la estructura fuera reforzada significativamente en sus soportes más comprometidos, identificados en los planos como el No. 11.

“Conociendo el estrés sobre ese elemento y lo que sucedió después, esa grieta era algo que, en retrospectiva, debió investigarse”, indicó David Beck, ingeniero de Nueva Hampshire, que participó en el hallazgo de errores en la construcción Big Dig de Boston, cuya inversión fue de $10,800 millones.

LEA TAMBIÉN: Momento en que el puente de la FIU se desploma en Miami (+VIDEO)

“Falla inminente”

Linwood Howell, director de una empresa de ingeniería en Texas especializada en diseño de puentes, dijo que las grietas eran señales de la “falla inminente” de la estructura.

“No hay nada que pudieran haber hecho, excepto comenzar de nuevo y rediseñar la estructura”, dijo el ingeniero consultado.

En memorando del 28 de febrero, el ingeniero José Morales, asesor de FIU, resaltó la existencia de una grieta que “merece atención especial”, exhortando a que se consulte al ingeniero oficial del puente “para que ofrezca una respuesta” a esa observación.

El ingeniero encargado de la obra es W. Denney Pate, de FIGG Bridge Group, quien diseñó el puente.

Contraste

El ingeniero Ralph Verrastro, de Tampa, no cree que las grietas hayan sido un elemento significativo en la tragedia.

“Las fotos no ofrecen claramente ninguna pista, en mi opinión, relacionada con el fallo de la estructura. Yo supongo que esas grietas podrían haberse reparado con inyección de epoxi antes que colocaran el puente en su lugar”, aseveró.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

5 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crisis de transporte ensombrece vacaciones de los cubanos

Crisis de transporte ensombrece temporada vacacional en Cuba

EXCLUSIVA: Marlene Key, la ex-asistente personal Ana María Polo habla de la demanda

EXCLUSIVA: Marlene Key, la ex-asistente personal Ana María Polo habla de la demanda (+VIDEO)