in

Ofertas de recargas crean fricciones entre cubanos dentro y fuera de la Isla

La verdad sobre la nueva promoción Cubacel (+Video)
La verdad sobre la nueva promoción Cubacel (+Video)

Una “inocente petición” que termina convirtiéndose para muchos en una absoluta molestia. Y es que el hecho de que las promociones de la estatal cubana de Telecomunicaciones ETECSA, solo sean ofrecidos para quienes compran la recarga desde el extranjero, deja a los cubanos dentro de la Isla, dependiendo de la “gentileza” de familiares, amigos y hasta desconocidos en el extranjero.

Mediante intermediarios, han aprendido los cubanos a aprovechar estas promociones. “Entre los días 11 y 15 comienza la promoción recarga 20 recibes 40”, dice un mensaje de texto que Etecsa envía a los móviles de sus usuarios en la isla. Si la recarga tiene que hacerse desde el extranjero, entonces los usuarios comienzan a buscar a alguien en otro país que les compre el saldo.

QUIZÁS DEBAS VER: Cubana se molesta y se hace viral: “¡No me pidan más recargas!” (+VIDEO)

Un reciente video, deja ver la molestia de una cubana, cansada de que le pidan recargas celulares. Y no es solo un caso aislado. Según recoge El Nuevo Herald, son repetitivas las peticiones de ayuda para que les recarguen su cuenta los que están en el extranjero.

“Todos los meses me tengo que poner fuerte porque si no me secan”, dice Yuralay Batista, una cubana que vive en Miami hace tres años. “Imagínate que el otro día me mandó una solicitud de amistad una mujer que dice que estuvo en mí mismo círculo infantil [guardería], que si la podía ayudar con una recarga”, dijo.

Sin embargo, para todos no es considerado un abuso. Alain González, un cubano de 30 años residente deHialeah, manifestó que considera “un abuso” que los cubanos que viven en la isla no puedan tener recargar en moneda nacional su móvil y tener acceso las promociones de Etecsa, reseña El Nuevo Herald.

González, que trabaja en una factoría desde hace cinco años y viaja frecuentemente a la isla, dijo que recarga con frecuencia el celular de familiares y amigos porque eso les permite “mantenerse comunicados”.

“Mi madre vive en Centro Habana. Con la recarga me llama una vez a la semana. Me sale más barato que llamarla yo desde Estados Unidos”, dijo. “Tener un teléfono fijo en Cuba es un lujo. Esa es mi manera de ayudar”, agregó.

En Cuba, los costos de telefonía celular son demasiado altos en comparación con el salario promedio mensual de la isla, que apenas llega a los 29.5 CUC (unos 30 dólares), según cifras oficiales. Comprar una línea celular cuesta unos 40 CUC y un minuto de conversación cuesta 40 centavos de CUC, casi la mitad de una jornada de trabajo en empresas estatales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una oficial de Texas toma una serpiente de dos metros con sus propias manos. Imagen referencial de archivo.

Una oficial de Texas toma una serpiente de dos metros con sus propias manos (+FOTOS)

Confirman que el expelotero cubano Ariel Pestano padece de una leptospirosis

En terapia intensiva, el expelotero cubano Ariel Pestano por posible leptospirosis