in

Confirman caso de peste bubónica en un niño de EE.UU.

Al parecer el pequeño se contagió del virus en el estado costero de Oregón.

Una máscara de la peste al estilo del siglo XVII. Imagen de cortesía.
Una máscara de la peste al estilo del siglo XVII. Imagen de cortesía.

Un niño fue contagiado con la peste bubónica, así lo confirmaron médicos estadounidenses, luego de hacerle varios estudios. El pequeño, cuya identidad no ha sido publicada, reside con su familia en el condado de Elmore, estado de Idaho.

Pero se presume el contagio se produjo en estado de Oregón, luego de que la familia hiciera un viaje de pocos días a esa zona.

Este es el primer caso de peste bubónica luego de casi tres décadas, según informó la revista Newsweek.

LEA TAMBIÉN: ¿Sintiéndote “menos inteligente”? Un virus podría ser el causante

Los investigadores del contagio aseguraron que, en este caso, el virus de la cepa fue transmitido por una pulga. Se estima que el niño lo contrajo a finales del mes pasado.

Para el momento del anuncio oficial, el niño enfermo ya había superado la etapa crítica de la enfermedad, gracias a la terapia con antibióticos  está recuperándose en su casa, según las autoridades.

En ambos estados, es muy raro los humanos que han sido afectados por la peste bubónica, pues es éste es el segundo caso desde 1990 en Idaho y el octavo en Oregón.

Por lo general, la infección se transmite muhco mas rápido entre roedores. De los cuales las autoridades sanitarias destacaron a las ardillas, marmotas y perritos de las praderas.

Entre los años 2015 y 2016, algunas pruebas sobre la infección de ardillas terrestres con la Yersinia pestis en el condado de Elmore y otro cercano resultaron positivas, sin embargo desde ese tiempo no se ha registrado muertes de animales por cauda de la peste.

Síntomas de la peste bubónica

La bacteria afecta principalmente al sistema inmune a través del sistema linfático.

Los síntomas de la peste incluyen: escalofríos, fiebre elevada, dolores de cabeza, decaimiento y ganglios linfáticos inflamados.

Con el sistema inmunológico funcionando mal, los órganos del cuerpo comienzan a fallar y si no se administra el tratamiento antibiótico específico la enfermedad puede conducir a la muerte.

Precaución

Una epidemióloga habló sobre las “áreas afectadas con peste” en EE.UU y dijo que se recomienda a quienes las visiten usar repelente contra insectos, pantalones largos y calcetines.

Además, dichos visitantes “pueden reducir el riesgo tratando a sus mascotas contra pulgas y evitando contactos con la naturaleza salvaje”.

LEA TAMBIÉN: Reaparece virus mortal en la India y amenaza con pandemia

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un hombre dispara un arma automática contra una multitud que celebraba la victoria de Suecia en el Mundial de Rusia. Foto de Twitter @AmichaiStein1

Reportan en Suecia tiroteo contra una multitud

Fortune 500 portada

La primera en su tipo: Empresa de un cubanoamericano logra entrar en la lista Fortune 500