in ,

Vacío dejado por aerolíneas regulares le da un impulso a los vuelos chárter a Cuba

AeroCuba, la nueva opción en vuelos chárter a Cuba
AeroCuba, la nueva opción en vuelos chárter a Cuba

Luego de sufrir un duro golpe en agosto de 2016 con la entrada de las aerolíneas regulares al mercado de vuelos hacia Cuba, las empresas que ofrecen vuelos chárter parecen estar recobrando su espacio.

Con la salida en 2017 de agencias como Spirit Airlines, Silver Airlines y Frontier Airlines, los cubanos comenzaron a optar por los vuelos fleteados para dirigirse a diferentes destinos de la Isla, pese a que en las últimas semanas se han denunciado un mal funcionamiento en los mismos.

De acuerdo con Martí Noticias, al cierre del primer semestre del 2017, la distribución de vuelos fue de 13.49% para los vuelos chárter y 86.51% para los vuelos regulares.

Pero para el cierre de ese mismo año, los chárteres lograron el 16.19% del total, creciendo un 2.7% con respecto al primer semestre.

Sin embargo las empresas aún deben enfrentarse a las pioneras American Airlines, Delta y JetBlue, quienes están en la punta en cuanto a vuelos a Cuba se refiere.

Pero la retirada de aerolíneas no es lo único que han sabido aprovechar las empresas chárter. La disminución de destinos y vuelos también están siendo atendidos.

RECOMENDADO: Escasez de aviones posible causante de los retrasos en vuelos chárter a Cuba

La crisis generada por los presuntos “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses, hicieron caer notablemente los vuelos regulares para finales del trimestre de 2017.

“Ya para el 2018, el declive los vuelos regulares se hizo mayor por las alertas de viaje a Cuba emitidas por la administración Trump. La aerolínea Alaska se retiró del mercado debido a la disminución abrupta de la demanda, tras eliminarse la posibilidad de visitas individuales con licencia general, como estaban contempladas en los contactos pueblo-a-pueblo. El 80% de sus pasajeros viajaban en esa categoría”, reseña el portal. 

Mientras esto ocurría, los vuelos chárter seguían creciendo y para mayo de este años el 26.36% de los vuelos realizados desde Estados Unidos fueron chárter, un crecimiento de 62.81% con respecto al cierre del 2017.

DE SU INTERÉS: AeroCuba, la nueva opción en vuelos chárter a Cuba

Facilidades

Una de las razones por las que los vuelos chárter están siendo de nuevo una opción para quienes viajan a Cuba es la facilidad o la permisividad al momento de llevar equipajes.

Y es que aunque estos sean un poco más costosos que los vuelos regulares, ofrecen mayores ventajas para llevar maletas, incluso sin son de gran tamaño.

Cancelaciones

Luego de que la Aduana General de la República (AGR) de Cuba alertara sobre la confiscación de los envíos considerados como “ilegales”, las empresas chárter decidieron suspender algunos vuelos que generaron gran malestar la pasada semana.

OTRAS NOTICIAS: Vuelos chárter a Cuba son cancelados en Miami y usuarios protestan

Esto se debe a que las “mulas” usan dichos vuelos para llevar grandes cantidades de mercancía a la Isla para introducirlas al mercado.

El hecho más reciente fue el domingo 10 de junio, donde decenas de personas quedaron varadas en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pedro Sánchez, nuevo presidente de España junto a Raúl Castro

Gobierno socialista de España ratifica su “compromiso” con el respeto de DD.HH. en Cuba

Régimen cubano encarcela a un pastor evangélico por el ruido que hacia durante sus cultos. Imagen captura de video.

Régimen cubano encarcela a un pastor evangélico por el ruido que hacia durante sus cultos (+VIDEO)