in

Cubanos sufren para poder obtener una prótesis dental

La atención dental se está convirtiendo en un mercado negro al que sólo pueden acceder los que tienen más dinero o “amigos” dentro del sistema estomatológico.

Cubanos sufren para poder obtener una prótesis dental. Imagen referencial de archivo.
Cubanos sufren para poder obtener una prótesis dental. Imagen referencial de archivo.

Poder adquirir una prótesis dental en Cuba se ha convertido en un viacrucis para los residentes de la Isla, pues aparte del alto costo de ese producto, parece que si no se tiene un contacto dentro del sistema estomatológico es aún más inalcanzable.

Según reseña Martí Noticias, el periodista independiente de La Habana, Pablo Morales, expresó su descontento con lo que se está tornando como un en mercado negro donde el que tiene más dinero o “amistades” es mejor tratado en la atención dental.

“Se está desarrollando un clientelismo, quien tiene dinero para ese servicio, quien tiene amistades dentro del sistema estomatológico, tiene mejor atención dental. Las prótesis dentales se han convertido en un mercado negro, se cobran servicios desde empastes dentales, las planchas”. Precisó Morales.

Necesidad

Los más afectados con esta situación son aquellos ciudadanos, que durante años, ha enfrentado dificultades de alimentación y carencia de artículos de higiene personal, ya que necesitan de las prótesis dentales y empastes.

Por su parte, el profesor universitario, Amador Blanco, informó que los tiempos de espera para poder acceder a estos servicios puede tardar entre cuatro o cinco meses, y que la calidad de las prótesis ha bajado.

“Esto que yo tengo puesto, para lo que hay que comer, me ha durado más de 40 años y pienso seguir con ella”, dijo Norma Santiesteban, vecina de Santiago de Cuba.

LEA TAMBIÉN: Cubanos sufren por el deteriorado sistema de agua potable       

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primeros cubanos cuyas visas fueron otorgadas en Guyana llegaron a Miami. Foto cortesía de Telemundo 51.

Primeros cubanos cuyas visas fueron otorgadas en Guyana llegaron a Miami

Anabestsy Rivero, una joven cubana de Miami, creó un software basado en inteligencia artificial para detectar de manera más precisa el cáncer de mama. Foto: Nova Southeastern University

Joven cubana crea software para detectar con precisión el cáncer de mama