in

Embajada de EE.UU. en Cuba estudia cambios en el Programa de Reunificación Familiar

Embajada de los Estados Unidos en La Habana
Embajada de los Estados Unidos en La Habana / Foto: Cortesía

El lunes, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informaron que se están evaluando las “disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP)”.

Recordemos que tras las denuncias presentadas por la administración de Donald Trump sobre presuntos “ataques” contra diplomáticos estadounidense, se decidió reducir el personal que labora en la embajada ubicada en La Habana, por lo que los procesos de visado y el programa en si quedaron suspendidos temporalmente.

“El personal de la embajada que permanece en La Habana continuará sólo llevando a cabo funciones diplomáticas y consulares básicas, incluyendo la asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba”, asegura el comunicado.

En el comunicado no se informa que es lo que se está considerando o si el programa será reactivado.

El Departamento de Estado recordó que las onsultas sobre el Programa de Parole pueden hacerse a través del correo electrónico havanauscis@dhs.gov o llamando al 1-800-375-5283 sin cargo desde los Estados Unidos.

Tras la reducción del personal, los procesos consulares fueron redirigidos a la embajada de EE.UU. en Colombia, pero al ver las dificultades que atravesaban los cubanos, decidieron moverlo para Guyana.

Programa de Reunifición Familiar

El CFRP, que fue creado en 2007, le da la oportunidad a ciudadanos y residentes legales en los Estados Unidos de solicitar el parole para sus famiñiares en Cuba.

De ser concedido, los integrantes de la familia pueden ingresar a territorio estadounidenses sin tener que esperar a que sus visas de inmigrantes estén en proceso.

Una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residente legal permanente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Global Air, propietaria del avión Boeing 737 accidentado en La Habana, Cuba. Foto archivo

Aeronáutica civil de México permitió operación del avión siniestrado en La Habana pese a conocer denuncias

Edificio en llamas

Hombre escala edificio en llamas para rescatar a dos niños (+VIDEO)