in

Joven cubana crea software para detectar con precisión el cáncer de mama

La joven de 29 años fue inspirada por su padre quien fue doctor en Cuba y en EE.UU. se graduó de enfermero y ahora realizará un doctorado.

Anabestsy Rivero, una joven cubana de Miami, creó un software basado en inteligencia artificial para detectar de manera más precisa el cáncer de mama. Foto: Nova Southeastern University
Anabestsy Rivero, una joven cubana de Miami, creó un software basado en inteligencia artificial para detectar de manera más precisa el cáncer de mama. Foto: Nova Southeastern University
----- Publicidad ---

Una joven cubana de Miami, con 29 años de edad, identificada como Anabestsy Rivero, creó un software basado en inteligencia artificial para detectar de manera más precisa el cáncer de mama.

Su inspiración para desarrollarse en el campo de la investigación científica fue su padre, un hombre cubano quien logró sacar su carrera como médico en la Isla, sin embargo decidió emigrar a EE.UU. en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Una vez establecido, se graduó de enfermero y ahora se plantea en el futuro inmediato estudiar el doctorado, según reseña El Nuevo Herald.

«Mi papá fue la inspiración inicial de querer meterme en el mundo de la medicina. Él era doctor en Cuba, aquí es enfermero y terminó su master y comenzará un doctorado también en enfermería. Cuando yo era chiquita me robaba los libros de bioquímica de él para leerlos, a pesar de que no entendía nada y después me volví bioquímica», recuerda Anabestsy.

LEA TAMBIÉN: Estudio: uso de celulares podría ser el causante del cáncer cerebral

Sobre la creación del software, la joven explicó que se trata de de un programa al que «le enseñamos imágenes de mamografía» para detectar tumores, y espera poder presentar a finales de este año la documentación requerida ante las autoridades estadounidenses para que sea aprobado para uso comercial.

«Lo estamos entrenando aún más en inteligencia artificial para que aprenda a identificar todo tipo de tumor y sea capaz de detectar ese patrón y determine si la lesión es maligna, benigna o si la mamografía es normal. Es muy parecido a un doctor, pero es una máquina» precisó.

Proyecto

Rivero se graduó este mes de una maestría en Ciencias de Computación de la Facultad de Ingeniería y Computación de Nova Southeastern University.

La joven además tiene un título en Biología del Miami Dade College y es graduada de Bioquímica y Biología Molecular con una especialización en Química de la Universidad de Miami.

Rivero contó que el software lo creó  como su proyecto final del master y luego se volvió un comercial porque al probarlo tenía un buen desempeño y “decidimos usarlo para algo bueno».

Rivero, presentará el software ante la Agencia Federal de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a finales del 2018, espera que sea aprobado y se utilice en los hospitales.

LEA TAMBIÉN: En Cuba si hay salarios, comida y transporte para los proyectos dedicados a Fidel       

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos sufren para poder obtener una prótesis dental. Imagen referencial de archivo.

Cubanos sufren para poder obtener una prótesis dental

En menos de 24 horas asesinan a otro rapero en EE.UU. Jimmy Wopo. Foto de Twitter.

En menos de 24 horas asesinan a otro rapero en EE.UU.