in ,

Victimas de presuntos “ataques acústicos” en Cuba buscan ayuda legal

Hotel Capri, en el corazón del barrio habanero del Vedado, uno de los lugares donde se detectaron los ataques acústicos.
Hotel Capri, en el corazón del barrio habanero del Vedado, uno de los lugares donde se detectaron los ataques acústicos. Foto archivo

Varias víctimas de los presuntos”ataques” en Cuba, decidieron contratar a un abogado que les ofrezca asesoría legal en caso de que el gobierno de los Estados Unidos decida no hacerse cargo del tratamiento médico, informa El Nuevo Herald.

Mark Zaid, abogado de ocho de los afectados, indicó que algunos de los pacientes ya han tenido que gastar de su dinero para darle continuidad al tratamiento ya que las “reglas burocráticas” del Departamento de Estado lo hace todo muy cuesta arriba.

“Por ejemplo, tienes una cita un jueves a las 3 de la tarde en la Universidad de Pensilvania (Upenn) y tienes una cita de seguimiento al otro día. Las reglas establecen que debes manejar de vuelta o tomar el tren y regresar al otro día”, explicó el abogado. “Eso es ridículo”.


El letrado envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para poder reunirse y esclarecer que tipo de tratamiento médico están recibiendo.

“¿Están siendo tratados o están siendo estudiados? No está del todo claro lo que está sucediendo”, dijo el abogado.

Zaid expresó que varios de los 24 diplomáticos afectados siguen dedicados a sus labores diplomáticas, aunque no quieren volver a Cuba.

Análisis

Los doctores del UPenn que trataron a 21 de los afectados, informaron que habían sufrido una especia de conmoción cerebral causada por fenómenos “sensoriales y auditivos”, aunque ninguno recibió un golpe en la cabeza.

El Dr. Douglas Smith, uno de los autores del estudio publicado en la revista JAMA, expresó estar confundido por lo descubierto.

“De lo que estamos bastante seguros es que no fue el sonido en sí lo que causó la lesion”.

Los “incidentes” ocurridos en Cuba han confundido a políticos y especialistas por igual. Estados Unidos no ha podido determinar quién o qué ha provocado los daños a la salud de su personal en La Habana. Los médicos desconocen también cuánto tiempo cada persona afectada estuvo expuesta a la fuente desconocida que supuestamente ha generado los síntomas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump/Captura de pantalla

Trump asegura que acabará con la separación de familias en la frontera

Cine Teatro Cárdenas/Captura de pantalla

Único teatro de Cárdenas lleva un año cerrado a la espera de reparaciones (+VIDEO)