in

Presas comunes hostigan y acosan a Damas de Blanco cautivas

Multa a la Dama de Blanco Aimara Nieto Muñóz, ahora encarcelada junto a su esposo Ismael B. Reñí. (Twitter) Martí Noticias
Multa a la Dama de Blanco Aimara Nieto Muñóz, ahora encarcelada junto a su esposo Ismael B. Reñí. (Twitter) Martí Noticias

La líder del movimiento opositor Damas de Blanco, Berta Soler, denunció el sistemático acoso que enfrentan tres presas políticas cubanas, orquestado por reclusas tras recibir la indicación de la Seguridad del Estado.

Según indica Martí Noticias, se trata de Aimara Nieto Muñoz, Martha Sánchez González y Nieves Matamoros, quienes están en prisión “solamente por defender y promover los derechos humanos dentro de Cuba”, señaló Soler.

Sobre Nieto Muñoz, se conoce que es la segunda vez que enfrenta una condena por razones políticas. Resultó señalada del supuesto delito de “desacato”. Ya en 2016 había sido encarcelada por repartir octavillas y enfrentó un año de prisión junto a su esposo Ismael Boris Reñí.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Cerca de 120 presos políticos habrían en Cuba según organización de DD.HH.

Desde finales de abril pasado, Nieto Muñoz y Boris Reñí fueron enviados nuevamente a prisión luego de que la Policía allanara su vivienda.

Nieves Matomoros, quien permanece en la prisión El Guatao, recibió una condena de seis meses luego de ser señalada por el delito de contravención, al acumular 15.000 pesos de multa impuestas por “violar el dispositivo de seguridad” cuando intentaba ejercer su derecho a la protesta pública participando en las marchas dominicales de las Damas de Blanco.

El pasado 11 de marzo, resultó detenida Martha Sánchez González, cuando buscaba llegar a misa dominical en la Parroquia San Marcos Evangelista, para rezar por la libertad de los presos políticos cubanos. Desde entonces está recluida.

Sobre el acoso

Indicó Soler que las activistas permanecen bajo acoso de sus compañeras de cárcel. “Están sujetas a provocaciones por presas comunes, mandadas y ordenadas por el Departamento de Seguridad del Estado”, dijo.

Además denunció que familiares cercanos de las presas políticas, permanecen bajo hostigamiento y a las encarceladas se les ha intimidado y exigido que, “por su bien” hagan caso de las indicaciones de oficiales de la Seguridad del Estado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Normalmente se ve gente con toneladas de equipaje viniendo a Cuba pero hoy en día alguien en la Habana registró 60 más piezas en el vuelo a Nassau. Me encantaría saber lo que Bahamas Air les cobró y si mi bolsa va a hacer el vuelo" escribió el corresponsal / Créditos: Patrick Oppmann CNN

¿Qué cargaba? 60 piezas de equipaje son chequeadas por cubano que salía de La Habana

Cubana de Aviación vuelve a abrir varios vuelos nacionales / Imagen referencial

Cubana de Aviación también cancela vuelos a República Dominicana