in ,

Reforma constitucional en Cuba abrirá camino en favor de la comunidad LGBT

La diputada Mariela Castro Espín asegura que dentro de la reforma está la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mariela Castro, en conversación con universitarios cubanos
Foto: Archivos Cubanos por el Mundo

Cuba inició el 2 de junio el proceso de reforma de la Constitución (1976), y según la diputada e hija del general Raúl Castro, Mariela Castro Espín, estos cambios a las leyes cubanas, abren el camino en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, está dentro de las posibilidades más palpables y reales de la reforma, de acuerdo con AFP.

«En la Constitución hay un área sobre oportunidades, derechos, en los que también las personas LGBT deben estar involucradas. No necesariamente las constituciones van a especificidades. Abren puertas para después dialogar en las modificaciones del sistema legislativo», explicó la hija del general Raúl Castro.

LEA TAMBIÉN: “Mariela Castro es un títere que trata de limpiar la homofobia histórica de la Revolución cubana”

Para la diputada y líder del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Constitución abre el camino para que la población decida.

«Y si la población se prepara, se informa y se le da suficiente información, estaremos tomando las decisiones más revolucionarias, justas, que contemplen los derechos de todas las personas», comentó.

Sociedad

La sociedad cubana ha dado pasos importantes en temas de derechos LGBT, aseguro la diputada y además agregó:

«Antes había prejuicios para hablar de estos temas. Hace 11 años comenzamos a trabajar la jornada contra la homofobia y la transfobia y eso ayudó mucho a crear escenarios de diálogo en la población», comentó.

Hace más de una década, cada año se realiza la Conga en La Habana. «Hay a quienes les molesta ver personas LGBT con actitudes carnavalescas y hay a quienes eso les divierte», dijo.

«No queremos provocar malestares sino interés para dialogar», agregó.

LEA TAMBIÉN: Desfile LGBTI contra la homofobia en Cuba: ¿Y contra la discriminación y represión del régimen?

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexa Vidal Prieto, una niña cubana de tres años a quien tuvieron que amputarle ambas piernas tras contraer una bacteria en un hospital de La Habana, llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el jueves 21 de Junio del 2018 acompañada de su madre Jacqueline Vidal Torres con una visa humanitaria para recibir tratamiento que incluye prótesis. Foto cortesía de El Nuevo Herald.

Niña cubana que perdió sus piernas por negligencia médica recibirá prótesis en Miami (+VIDEO)

Miguel Díaz-Canel nuevo "presidente" de Cuba

Díaz-Canel sigue en su apuesta por la inversión extranjera para salvar la economía cubana