in

Cuba presenta los niveles más bajo de fecundidad en Latinoamérica

La población envejecida no es una preocupación para el régimen cubano.

Para nadie es un secreto que la vida de los cubanos está inmersa dentro de la escasez de alimentos, medicamentos, y de conseguirlos es a muy alto costo. No escapa de esta realidad, los productos y artículos para el embarazo y los recién nacidos.

Motivos por los cuales, las parejas cubanas se lo piensan mucho antes de traer al mundo una nueva vida.

A pesar de que el régimen se empeña en engañar a la población con campañas a favor de la procreación, no hace nada para mejorar las condiciones y calidad de vida de sus habitantes para que puedan formar familia, reseña Cubanet.

“Nadie quiere que sus hijos pasen trabajo. Aquí si no tienes a alguien que te ayude de allá afuera difícilmente podrás darles lo indispensable”, asegura Deyvis Duvergel, orgulloso padre de una bebita de casi 2 años.

LEA TAMBIÉN: Cada vez más jóvenes cubanas encaran la maternidad en medio de la miseria

Por su parte, la esposa de Deyvis, afirma y respalda sus declaraciones diciendo:

“Nosotros tuvimos suerte. Mi hermana que vive en Estados Unidos ha asumido toda la canastilla de nuestra pequeña Alexa. Con nuestros salarios jamás podríamos comprar cuna, colchón, ropa, zapatos.”

Por su parte, la licenciada en Educación, Olga Martha sabe que la baja natalidad en Cuba no garantiza el reemplazo generacional, por lo que dentro de unos años no habrá fuerza laboral que cubra los puestos indispensables.

“A la gente no se le pude obligar a tener hijos. Es una decisión muy personal pero lo peor resulta que aquí viene acompañada de la condición económica del país, cada vez más decadente.”

La Isla si en algo avanza es hacia los niveles de fecundidad más bajos de Latinoamérica y lo más fácil es decir que el problema radica en que las mujeres tienen más opciones desde el punto de vista profesional y por eso postergan su sueño materno.

Crisis

El proyecto de vida de los cubanos, asociado a la conformación de la familia se ha visto pospuesto por la dura realidad socioeconómica que golpe a la Isla, lo que incide en la subjetividad de la población adulta en tener un hijo o no.

 “Si el estado cubano brindara alguna ayuda a los que tienen más de un hijo, como creo hacen en China, más parejas se embullarían a tenerlos. Siempre quise tener dos niños, pero la realidad me supera. Es mucho el gasto, y por ellos uno gasta lo que tiene y lo que no. El problema es que no hay de dónde sacar.”

LEA TAMBIÉN: Cubanas pasan “mucho trabajo” en los hospitales maternos de la Isla

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recibe cadena perpetua por un asesinato y un robo en el que obtuvo cuatro dólares. Foto referencial de archivo.

Recibe cadena perpetua por un asesinato y un robo en el que obtuvo cuatro dólares

Aparece el hijo secreto del cantante salvadoreño Álvaro Torres

¡EXCLUSIVA! Aparece el hijo secreto del cantante salvadoreño Álvaro Torres (+Video)