in ,

Cubanos piden que se incluya la doble nacionalidad en la reforma constitucional

Este mes inició sus labores la comisión encargada de la reforma constitucional en Cuba. Una vez terminada el borrador se llevará a la población antes de ser sometido a un referendo.

Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano.

El pasado dos de junio iniciaron las sesiones de la comisión encargada de la  reforma constitucional en Cuba, por lo que muchos habitantes de la Isla exigen que sea incluya  el derecho de tener una doble ciudadanía.

De acuerdo con Martí Noticias, esta comisión que forma parte de la Asamblea Nacional de Cuba, espera terminar un borrador de lo que sería a la nueva reforma del documento vigente de 1970, para luego ser llevado a la población antes de someterlo a un referendo.

La constitución vigente, prohíbe claramente la doble nacionalidad para los cubanos, sin embargo no son pocos los que residen en el exterior y que piden tener la oportunidad de una segunda ciudadanía para regresar a la Isla con los dos pasaportes, ya que es un requisito presentar el cubano para entrar y salir del país.

“Ese documento que ellos llaman Constitución especifica muy claro que en Cuba no se acepta la doble ciudadanía”, dijo Junieski San Martín Garcés, abogado de Las Tunas.

LEA TAMBIÉN: Reforma constitucional en Cuba abrirá camino en favor de la comunidad LGBT

Además, agregó que la eliminación del requerimiento de viajar con pasaporte cubano, depende de la decisión que tomen los encargados de redactar la reforma.

“Los cubanos han tenido la posibilidad de adquirir otra ciudadanía y el Estado, por una cuestión de conveniencia, ha tolerado, no es que lo acepta, esa doble ciudadanía (…) porque estos ciudadanos cubanos que adquieren esta doble ciudadanía tienen la posibilidad de viajar y de venir a su país de origen, ingresarle divisas al régimen, que es lo que a ellos les interesa”, enfatizó.

Herencia

Por su parte, el abogado de Guantánamo, Roberto de Jesús Quiñones, está entre los que cree que el país debe permitir la entrada de cubanos con pasaportes otorgados por otros países, y que se le reconozca su derecho a la herencia.

“Los cubanos que residen en el extranjero de forma permanente pierden el derecho de herencia, eso es una cosa absurda totalmente. Este debe ser uno de los puntos que enfoque mayor atención en estos análisis de la reforma constitucional que se va a hacer”, explicó.

Asimismo, Daniel Gómez, director de la revista Amanecer Habanero, instó al régimen a tener en cuenta que los cubanos deberían tener el derecho a contar con tantas nacionalidades como les sea posible.

“Sería muy bueno que los cubanos puedan optar por una segunda ciudadanía o tal vez una tercera, por qué no (…) pienso que tenemos el derecho de poder optar por otras ciudadanías”, concluyó.

NOTA RELACIONADA: Reforma constitucional en Cuba no librará del pasaporte cubano

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prenden fuego a un vigilante en Brasil

Brasil: Hombre le prende fuego al portero de su edificio (+VIDEO FUERTE)

cubano intentó siete veces salir de Cuba

Escape frustrado: Intentó siete veces salir de Cuba y no lo logró (+VIDEO)