in ,

Escape frustrado: Intentó siete veces salir de Cuba y no lo logró (+VIDEO)

Siete veces intentó Andy Prada Ortega salir de Cuba, y en ninguna logró su cometido. Su sueño era llegar a los Estados Unidos y el mar era su única salida para escapar de la miseria.

Con 25 años de edad y oriundo de Santiago de Cuba, este cubano afirma que sus intenciones de migrar es meramente política, ya que no está de acuerdo con el sistema que rige en la Isla comunista.

“La principal causa por la que intenté emigrar fue por cuestiones políticas. El contrato laboral me lo cierran porque dije que no iba a pagar más la cuota de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Es un órgano que debería responder ante los intereses de los trabajadores, pero responde a los intereses del Estado”.

Para él valía más echarse al mar que seguir en Cuba, es por eso que lo intentó en varias ocasiones, pero la suerte y el destino nueva estuvieron de su lado.

“Podía quedarme en el medio del mar y ser uno más porque el Estrecho de la Florida es como el corredor de la muerte. Sabía que corría ese riesgo pero quería buscar un mejor futuro, libertad”.

El primer intento fue el 28 de abril del 2012. En esa ocasión estuvo muy cerca de tocar territorio estadounidense, pero un barco de la Guardiacostera los interceptó y los deporto a Cuba.

“Estuve 17 horas en el mar, pero nos cogieron los guardacostas americanos. Yo no me siento en este país libre”

El joven asegura que en las siete ocasiones estuvo involucrado en las construcción de balsas que les permitieran llegar a los Estados Unidos.

“Son embarcaciones sin ningún tipo de seguridad”

Con la eliminación de la política Pies Secos/Pies Mojados, se frenó casi en su totalidad la llegada de cubanos en balsa.

“La inmigración continúa y los cubanos se siguen arriesgando a llegar de manera ilegal a EE.UU. para someterse a un juicio, incluso ser deportados”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pasaporte cubano.

Cubanos piden que se incluya la doble nacionalidad en la reforma constitucional

Maylén Díaz Almaguer,se encuentra recluida en el hospital universitario Calixto García. Foto archivo

Maylén Díaz, única sobreviviente del accidente aéreo, responde “positivamente al tratamiento”