in

Ariel Ruiz Urquiola se mantiene hospitalizado tras desmayo por huelga de hambre

El Dr. Ariel aún se mantiene en huelga de hambre y sed por la salud de su hermana | cubanet
Ariel Ruiz Urquiola/Foto de Cubanet
----- Publicidad ---

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien tuvo que se recluido en el Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río tras sufrir un desmayo el domingo, se mantiene bajo observación médico y con hidratación luego de casi una semana de huelga de hambre y sed, informa Diario de Cuba.

Omara Isabel Ruiz Urquiola, su hermana, expresó que le han suministrado sueros y que su vida ya no corre peligro.

OTRAS NOTICIAS: Hospitalizan a Ariel Ruiz Urquiola tras una semana en huelga de hambre y sed

«El médico me dijo que continúa con sueros, está hidratado. De momento, hasta el día de hoy, no hay peligro para su vida, pero me dijo que se puede complicar en los próximos días, porque no tiene reservas, está muy delgado».

La mujer indicó que el deseo de su hermano es mantener la protesta hasta que el régimen decida liberarlo.

Omara Isabel informó que Ariel «pidió no ser molestado» es por eso que no se ha podido comunicar más con él.

«Yo no tengo fuerzas para verlo en ese estado ahora mismo. Sí me voy a quedar para hablar por la tarde con el Doctor Valiente, quien lleva el caso de Ariel y es el responsable de la sala de penados», señaló.

Un oficial que se encuentra de guardia en la sala de penados le informó a Omara que su hermano está «orientado» y que se encuentra «bastante bien» dentro de su delicado estado de salud.

El científico condenado a un año de prisión por el delito de «desacato», fue declarado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional e inició la huelga el pasado 17 de junio en el campamento de trabajo Cayo Largo,  de Consolación del Sur.

Reacciones

Diferentes disidentes y políticos a nivel internacional han pedido la liberación del científico. Tal es el caso del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien además exigió una «prueba de vida» al régimen.

Rosa María Payá, defensora de derechos humanos, pidió que se respalde la petición de Almagro y exigió que el biólogo sea liberado de manera inmediata.

Otras personalidades como el grafitero Danilo «El Sexto» Maldonado y el presentador cubano Alex Otaola, se pronunciaron en sus redes sociales a favor del científico, condenando además la actuación del castrismo.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficiales militares en el operativo contra el ICLEP/Foto de ICLEP

ICLEP denuncia ola represiva “más violenta” contra medios y periodistas

James Mukangi desolla a un gato en Kenia

Hombre mata a más de mil gatos para vender su carne en Kenia (+FOTO)