in ,

A los 117 años fallece María Emilia “Mima” Quesada, la cubana considerada la más longeva del mundo

La lamentable noticia fue publicada por la página en Facebook del diario Cinco de Septiembre en la provincia de Cienfuegos, Cuba.

María Emilia Quesada Blanco, “Mima” como cariñosamente le decían en Cienfuegos, falleció a los 117 años y cinco meses la madrugada de este lunes en dicha provincia. Esta cubana era considerada la mujer más longeva del mundo.

Sus familiares, amigos y todo aquel que tuvo la oportunidad de conocerla, lamentan esta irreparable pérdida, pues se ganó el cariño de todos los que llegaron a tratar con ella.

Era conocida por ser religiosa, devota a los santos, fiel a sus creencias, ya que todas las semanas iba a la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat,  donde silenciosamente elevaba sus oraciones y tomaba la comunión.

https://www.facebook.com/5deseptiembrecu/posts/2068432806744408

En una entrevista realizada el año pasado por el diario Cinco de Septiembre, María Emilia, contó como despidió a cada uno de sus 16 hermanos y con la fe intacta reconoce que con “el favor de Dios” pudo sobreponerse a cada pérdida:

“¡Figúrate, buenas y malas! He pasado por tanto… La muerte de mis hermanos, éramos 16; a uno lo perdí, joven, en un accidente, y la última falleció con 100 años y pico, soltera. No me quedan hermanos, la única, yo; así que fíjate cuántas cosas he superado con el favor de Dios”.

Desde su adolescencia, María Emilia tomaba la comunión en la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat. Foto de cortesía.
Desde su adolescencia, María Emilia tomaba la comunión en la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat. Foto de cortesía.

“Mima” fue conocida y querida por su labor con el prójimo. nunca escatimó esfuerzos por todo aquel que no necesitaba y no tuvo discriminación por quienes fueron sus hermanos de sangre o quienes lo fueron por crianza.

Y ese amor fue retribuido, así lo describió también en las declaraciones de la entrevista al mencionado periódico:

“He recibido amor del servicio a mis hermanos, no solo de los de sangre. Los pequeños me quieren muchísimo, y tengo el apoyo de los adultos, porque yo no cuento con retiro, mi labor fue particular, en las congregaciones”.

Reconocimiento

Aunque su nombre no aparecía dentro de los registros como una de las personas con más edad en el mundo, luego de varias gestiones por parte de amigos y conocidos, María Emilia, fue reconocida en la página de Wikipedia como la cuarta persona más longeva del mundo.

Pero, en la actualidad es considerada la más anciana, ya que quienes le antecedían han fallecido.

Sombreado en amarillo el escaque donde fue agregada a la lista de supercentenarios la cienfueguera María Emilia Quesada Blanco como la cuarta persona viva más longeva del mundo. Captura de pantalla.
Sombreado en amarillo el escaque donde fue agregada a la lista de supercentenarios la cienfueguera María Emilia Quesada Blanco como la cuarta persona viva más longeva del mundo. Captura de pantalla.

 

LEA TAMBIÉN: Conozcan a Juanvi, el transformista más longevo de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Xi Jinping es comparado con Winnie The Pooh

Bloquean HBO en China por comparar a su presidente con Winnie the Pooh

23 cubanos ilegales detenidos al intentar cruzar a Costa Rica en Panamá. Foto de cortesía.

23 cubanos ilegales detenidos al intentar cruzar a Costa Rica en Panamá