in ,

ICLEP denuncia ola represiva “más violenta” contra medios y periodistas

Oficiales militares en el operativo contra el ICLEP/Foto de ICLEP
Oficiales militares en el operativo contra el ICLEP/Foto de ICLEP

Un total de cuatro allanamientos, decomiso de equipos, interrogatorios y amenaza de cárcel a nueve periodistas detenidos, fue el saldo arrojado por el más reciente operativo oficial contra el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), según denunció el organismo en su página web.

“El pasado 19 de junio fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria, Brigadas Especiales y oficiales de la Policía Política, en un aparatoso operativo, rodearon y allanaron la sede del medio de comunicación comunitario del ICLEP”, dice la nota del medio.

LEA TAMBIÉN: ICLEP denuncia casi una veintena de actos represivos en los últimos 10 días

Alberto Castaño, director administrativo del ICLEP, permaneció tras las rejas durante 96 horas luego de ser detenido en el despliegue policial, siendo el último del grupo en ser liberado, el pasado viernes.

“Nunca antes me habían arrestado con tanta violencia. Cuatro agentes de las Brigadas Especiales me fueron para arriba y de un puñetazo me partieron el labio inferior de la boca, me inflamaron la muñeca de la mano derecha y casi me parten el dedo pulgar de la misma mano el cual aún lo tengo inflamado y casi no lo puedo mover”, relató.

Mucha violencia

Según explicó el periodista, la violencia que recibió también incluyó una llave de estrangulación en el cuello y ser arrastrado alrededor de 300 metros, casi sin conocimiento. Tras el ataque terminó con un ataque de asma bronquial.

“Me aseguraron que no permitirán ningún tipo de actividad contrarrevolucionaria en el territorio, refiriéndose a la edición y distribución de periódicos que realiza el ICLEP en seis provincias cubanas”, agregó el director del ICLEP, a quien le colocaron una multa de 200 pesos tras acusarlo de ser “un cabecilla contrarrevolucionario en contra de la Seguridad del Estado”.

Los otros comunicadores detenidos fueron Alberto Castaño, Misleydis Sierra, Daniel González, Julián Guillermo, Mabel Páes, Arodis Pelicie, Marinavis Matos, Orlidia Barceló y Pedro Luis Hernández.

Todos los detenidos fueron sometidos a largos interrogatorios en el Departamento Técnico de Investigaciones de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agente de la Seguridad del Estado en casa de Dama de Blanco/Captura de pantalla

Graban amenaza de Seguridad del Estado a Dama de Blanco en su propia casa: «Te quedan horas» (+VIDEO)

El Dr. Ariel aún se mantiene en huelga de hambre y sed por la salud de su hermana | cubanet

Ariel Ruiz Urquiola se mantiene hospitalizado tras desmayo por huelga de hambre