in ,

Vecinos denuncian desabastecimiento y alto costo del gas licuado en Guantánamo

Transporte gas licuado/Foto de Diario de Cuba
Transporte gas licuado/Foto de Diario de Cuba

El gas licuado “liberado” que vende la estatal Cuba Petróleos (CUPET) además de costoso, resulta muy difícil de conseguir para los vecinos de Guantánamo. La población denuncia el alto precio de la “balita”, al tiempo que se queja de las largas colas y la demora en la venta del producto en los puntos distribuidores.

“El salario de un trabajador no está acorde con el precio que tiene la balita, pero bueno, ese fue el precio que pusieron y uno tiene que hacer un esfuerzo y comprarla. Uno tiene que venir temprano y muchas veces perder un día de trabajo para hacer la cola de la balita. Mucha gente viene desde las 6.00 am para cogerla temprano”, dice a Diario de Cuba, Saúl Herrera Garzón, cliente del Punto Siete Oeste.

LEA TAMBIÉN: Escasez de combustible genera largas colas y enfrentamientos en Guantánamo

Los cilindros de gas no regulados cuestan 110 pesos por cada diez kilogramos del producto, en contraste a los siete pesos que valen los que se venden a través del sistema de racionamiento. Por si fuera poco, el alquiler del cilindro vacío de CUPET cuesta 400 pesos.

Demoras

Según Yoandra Torres Molina, jefa del “Punto Siete Oeste”, las largas colas son producto de la gran cantidad de clientes que existen en la provincia, además de las demoras en el abastecimiento del gas. Reconoce que los precios son inaccesibles.

“Mi marido era militar y se jubiló con 365 pesos. Él está enfermo de la columna, tiene que comprar medicinas, yo también tengo que comprar medicinas. ¿Usted cree que esos 365 pesos dan para comprar una ‘bala’ de 110 pesos? Para personas como nosotros no es fácil, pero bueno, uno va luchando. Cuándo se puede, se compra; cuando no, no se compra” confesó la jubilada Omilda Paz.

Según el relato de los clientes, una “balita” de 110 pesos dura con un uso moderado, unos 20 días. Los vecinos aseguran que hacen malabares para rendir el combustible ante el gran esfuerzo que supone pagarlo.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despliegue de DSE y la policía nacional/Fotocomposición de Martí Noticias

Seguridad del Estado detiene a más de 20 Damas de Blanco este fin de semana

Presidente Donald Trump/Foto de Wikimedia

Trump ordena deportar “inmediatamente” a inmigrantes ilegales en la frontera