in

Alerta naranja en Ecuador: Entra en erupción el volcán Sierra Negra en Galápagos

El cráter del volcán Sierra Negra es uno de los más grandes del mundo. 250 personas han sido desalojadas de los alrededores del coloso.

Alerta naranja en Ecuador: Entra en erupción el volcán Sierra Negra en Galápagos. Foto de Twitter.
Alerta naranja en Ecuador: Entra en erupción el volcán Sierra Negra en Galápagos. Foto de Twitter.

Este martes entró en erupción el volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos, en Ecuador, por lo que la Secretaria de Gestión de Riesgos de ese país emitió un comunicado de alerta naranja y unas 250 personas fueron evacuadas en los alrededores de la zona cercana del coloso.

Por su parte, Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente de Ecuador, detalló en su cuenta de Twitter que el lugar de atracción turística permanecerá cerrado.

“Un nuevo coloso se despierta. Volcán Sierra Negra, cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción”, escribió el titular de Ambiente.

https://twitter.com/tgranizo/status/1011712448930504704

La mañana de este martes, el Instituto Geográfico (IG) dio detalles sobre los numerosos sismos que se presentaron en los alrededores del volcán, que fueron la antesala de la actividad eruptiva en la que hubo presencia de flujos de lava, según reseña El Universo.

El volcán, que tiene una caldera de nueve kilómetros de largo y siete de ancho, está ubicado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de origen volcánico. La más reciente erupción fue registrada en 2005.

Explicación

El investigador del Instituto Geofísico, Dr. Benjamin Bernard, explicó técnicamente la erupción registrada el día de hoy 26 de junio del volcán Sierra Negra, localizado en la Isla Isabela en las Islas Galápagos.

La ministra presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, también se pronunció en Twitter e informó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se suspendieron las visitas al sector, se declaró evacuación en zonas altas y las clases en centros educativos.

LEA TAMBIÉN: Un sismo de magnitud 5,4 sacude Ecuador

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un conductor ebrio aplasta a dos chicas sentadas en una escalera. Imagen referencial de archivo.

Un conductor ebrio aplasta a dos chicas sentadas en una escalera (+FUERTE VIDEO)

Maylén Díaz continúa sin ventilación asistida. Foto de cortesía.

Única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba muestra mejora progresiva