in ,

Régimen pinta casa de opositores para censurar una protesta inteligente

Obreros pintan la casa de los opositores/Foto de Facebook
Obreros pintan la casa de los opositores/Foto de Facebook

La periodista independiente Iris Maria Mariño Garcia y su esposo, Mario Junquera, director teatral, ambos disidentes de la dictadura cubana, lograron revertir el odio y la censura del régimen castrista, con creatividad e inteligencia. La fachada de su casa, blanco de grafitis insultantes, terminó pintada por las autoridades.

“En nuestra fachada, grafitis degradantes a la moral y grafitis acusadores políticos contra mi esposo. Grafitis al estilo fascista de los años 30 en Berlín. Los que pensamos diferente en Cuba hoy, somos los judíos alemanes de ayer” denunció la periodista en su cuenta de Facebook hace un mes.

Sin respuesta

La pareja acudió a las autoridades para pedir respuestas ante las agresiones recibidas en su casa, a la cual hasta excremento lanzaron, y pidieron que se les pintara el lugar, sin embargo, no hubo ningún tipo de respuesta favorable. A partir de allí, surgió una idea que marcaría la diferencia entre el bien y el mal, entre las ideas y la violencia.

LEA TAMBIÉN: Represores de Castro a la UNPACU: “Esto no es Venezuela. Los vamos a reducir a cero”

“No borraremos los grafitis. Convertiremos los grafitis en objeto performático, e invitamos a toda persona a escribir el grafiti que desee en nuestra fachada. Los que pensamos diferente en Cuba hoy, somos los judíos alemanes de ayer”, advirtió Mariño García.

Fachada contestataria

La invitación tuvo buena acogida entre los amigos y allegados a los opositores, quienes dejaron sus estampas contestatarias y frases de José Martí en aquellas paredes violentadas por los insultos de los agentes estatales.

El resultado: una nueva fachada con carteles evocando el amor, la libertad y la justicia, más que suficiente para poner a correr a las autoridades.

Pocos días después, funcionarios del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, entidad del Ministerio de Cultura, a los que están suscritos los opositores, les informaron que les pintarían la casa “voluntariamente”.

Henry Constantin Ferreiro, un amigo de la pareja, celebró la inteligencia y creatividad de la iniciativa, que pacíficamente convirtió el ataque en una solución.

“¡Victoria! ¡La fachada de la casa de Iris Maria Mariño Garcia acaba de ser pintada completamente por las propias autoridades! Después de casi un mes con ofensas pintadas de noche por los valerosos agentes del MININT, y de performance con frases martianas, poemas e ideas libres escritas a plena luz del día por amistades de Iris Mariño, las autoridades envían pintura, andamios y obreros a deshacer vergonzosamente de día lo que ordenó hacer algún torpe guardia de noche”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Niña cubana comenzará tratamiento para recibir prótesis de piernas en Miami (+VIDEO)

Occidente cubano desde la estación espacial

Así se ve Cuba desde el espacio (+FOTOS)