in ,

Cubanos descendientes de españoles podrán tramitar nacionalidad en España por “Ley de Nietos” (+VIDEO)

La propuesta de reforma a la Ley de Nietos, para otorgar la nacionalidad española a descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, recibió este mes 254 votos a favor, una abstención y ninguno en contra en el Senado de España, lo que significaría que los cubanos de ascendencia española podrían tramitar su nacionalidad en ese país al entrar en vigencia la ley.

Estela Marina, presidenta del Grupo Aristeo consultada por Martí Noticias, explicó que el beneficio podría beneficiar, inclusive, a los cubanos cuyos padres adquirieron la nacionalidad española por la Ley de la Memoria Histórica promulgada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

“Si tu descendencia es española hasta tus abuelos, incluyendo los padres, podrás beneficiarte con esta ley”, aclaró la experta.

LEA TAMBIÉN: Reforma de “Ley de Nietos” podría otorgarle nacionalidad española a más de 200 mil cubanos

Gestiones

La propuesta de Ley, impulsada por la senadora Sara Vilá, del partido izquierdista Unidos Podemos, podría entrar en vigencia en 2019 o 2020.

La experta consultada advirtió que los interesados deben comenzar a gestionar su partida de nacimiento y la de sus padres o abuelos, según sea el caso. En el caso de los españoles, deberán solicitarse ante el Registro Civil Central de España por medio del Auxilio Registral.

Marina agregó además que los cubanos beneficiados con la ley tendrán la posibilidad de emigrar y conseguir trabajo en un país de la comunidad europea o en España. La ley beneficiará a los descendientes hasta la tercera generación de españoles en todo el mundo.

Según estimaciones oficiales se cree que en Cuba hay unas 140.000 personas con nacionalidad española, según datos oficiales publicados en Madrid a principios de 2018.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

JetBlue estrena vuelo La Habana-Boston y amplía viajes a Cuba pese a restricciones. Foto de archivo.

Piloto de JetBlue activa accidentalmente alerta de secuestro y genera caos

Gente de Zona en Viña del Mar

Gente de Zona pide ovaciones para Díaz-Canel en pleno concierto: “Nuestro presidente, Alguien especial” (+VIDEO)