Las autoridades cubanas están preocupadas por “el descenso alarmante” en la venta de gasolina registrada en el último año en las estaciones que distribuyen el combustible en el país. La sospecha recae en que los empleados la están revendiendo de forma clandestina a menor costo. Así lo asegura Eugenio Yañez, director de Cubanalisis, a América Te Vé.
“Ahora se roban más que nunca la gasolina de las gasolineras pero los chicos malos no son quienes la compran para utilizar, que son tanto transportistas privados como particulares los que compran. Los chicos malos son en realidad quienes trabajan en las gasolineras y venden la gasolina y los camioneros de las cisternas”, explicó el analista.
Las cifras entre las ventas registradas y la cantidad de vehículos privados que circulan actualmente no están a la par. Los ingresos de las gasolineras es mucho menor al que las autoridades estiman en función a la población automotor que existe en la Isla.
LEA TAMBIÉN: La gasolina “brilla por su ausencia” en Cienfuegos
Según información de la Oficina Nacional para el uso Racional de la Energía, todas las provincias cubanas reportaron una baja enorme en el consumo de la gasolina en efectivo, una realidad que contrasta con el crecimiento del parque automotor privado.
“El escenario en el servicentro es el de asedio de personas buscando combustible más barato”, dijo un directivo de una estación de gasolina consultado.
Acusación
Las autoridades señalan a los taxistas privados de no comprar ni medio litro de gasolina en los servicentros de combustible en la Isla. Una acusación que omite la corrupción de los empleados estatales, obligados también por la necesidad de sus deprimidos salarios.
La situación seguramente terminará en más sanciones y controles hacia los cuentapropistas del volante, que hacen malabares para mantener funcionando sus viejas unidades, pese a la falta de piezas en el país.
Redacción Cubanos Por El Mundo