in ,

Basura acumulada amenaza con proliferación de enfermedades a vecinos de Bejucal

Basura en calles de Bejucal/Foto de Cubanet
Basura en calles de Bejucal/Foto de Cubanet

Un tractor, a carreta, es el único vehículo que queda para la recolección de basura en el municipio Bejucal, y para colmo, se le dañaron las gomas.

La contaminación producida por la acumulación de grandes cantidades de basura en sus calles está enfermando a sus habitantes y amenaza con nuevos brotes de enfermedades como el dengue y el zika, ya presente entre los vecinos desde hace semanas.

“Aquí estuvimos con Zika mi esposo y yo, ni siquiera vinieron a fumigar la casa, ya eso es normal, como coger un catarro, la suciedad es tan grande que las epidemias se propagan rápido, en esta cuadra más de cuatro familias enteras se enfermaron con diarreas y vómitos recientemente porque el agua también está contaminada. Caemos como moscas y los hospitales están peor de sucios y llenos de infecciones”, relató a Cubanet, Gladis Matos, residente en Bejucal, al sur de La Habana.

Sin soluciones

Un directivo de la Empresa de Servicios encargada de la recolección de basura asegura que el único medio de transporte de las desechos está parado por tener las gomas dañadas, y en muchos casos, no sale por falta de combustible o de reparación.

“El problema de la basura ya es grave y hemos informado al Poder Popular y al Partido pero hasta ahora no hay una solución a corto plazo”, precisó.

En otra localidad, del municipio Las Charangas, se registró un repunte de los casos de zika y dengue atendidos en los centros de salud, así como de enfermedades bacterianas, tanto digestivas como respiratorias.

“Se ha observado un incremento de pacientes en nuestro centro con infecciones digestivas bacterianas asociadas a la contaminación de las aguas, también muchos casos de neumonía bacteriana e infecciones respiratorias. Por supuesto que la mala higiene que hay en las calles y la acumulación de basura y desperdicios tiene mucho qué ver con esto, todo el que tenga la posibilidad de botar la basura por sus medios que lo haga”, aseguró la médico internista Ángela Hernández, de Bejucal.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los cubanos deben tramitar visas en otros países para luego optar por la estadounidense

Cubanos dejan millones de dólares a Guyana: todo por “ropa barata” y visas americanas

La mujer se tomó un selfie con su esposo antes de caer al precipicio

Se toma un “selfie” antes de caer por un precipicio