in ,

Cubanos dejan millones de dólares a Guyana: todo por “ropa barata” y visas americanas

Los cubanos deben tramitar visas en otros países para luego optar por la estadounidense
Los cubanos ahora deben ir a Guyana para tramitar visa estadounidense. Foto rederencial

Miles de dólares puede dejar un cubano durante su estadía en Guyana, nación suramericana que colinda con Venezuela. Los nacidos en la Isla viajan en búsqueda de camisetas baratas, zapatos y otros productos traídos de Asia que luego buscarán revender en Cuba. Ahora los atrae algo más: gestionar su visa para entrar a Estados Unidos.

En Guyana, los cubanos aprovechan para trabajar como traductores o vendiendo mercancía en los establecimientos, incluso, según informan los lugareños, se han convertido en pequeños empresarios, que han dado apertura a establecimientos comerciales, modestos pero prometedores.

“Este tráfico en realidad está creando pequeños empresarios de cubanos en Guyana”, dijo el empresario guyanés Gouveia. “Están construyendo pequeños hoteles, restaurantes y trabajando en tiendas como traductores”.

No obstante, es un camino empinado para quienes en un viaje de no más de dos semanas, gastan en promedio entre 2 mil y 3 mil dólares. No resulta una salida “ni rápida, ni barata”, considerando que el vuelo que conecta La Habana con Georgetown dura casi 4 horas más una escala, cuyo costo asciende desde los 800 dólares.

RECOMENDADO: Inmigración de EEUU advierte a cubanos solicitantes de visa no viajar a Guyana sin cita

Debes sumar el cheque médico solicitado en Guyana, valorado en 90 dólares por adulto y al menos 70 dólares por noche para hospedarte en alguna modesta habitación.

Optar a la visa, podría fácilmente costarle a un cubano entre 2 mil y 3 mil dólares, además de viajar con familiares residenciados en Estados Unidos, que también dejan miles de dólares a Guyana.

“Con las entrevistas de visas en Estados Unidos, creo que vendrán muchos más cubanos, y habrá más vuelos a Guyana”, dijo Álvarez, oriundo de Santiago, Cuba, que vino a Georgetown a comprar y se quedó para ganar dinero extra de tenderos.

Durante los últimos dos años, Guyana se ha convertido en un destino principal para los compradores cubanos, uniéndose a las filas de Panamá, conocida por su zona franca, y Miami, conocida por sus cubanoamericanos y muchas opciones de compras.

DE SU INTERÉS: Primeros cubanos cuyas visas fueron otorgadas en Guyana llegaron a Miami

Residentes guyaneses se han mostrado preocupados de que a los cubanos se les pague mal en los lugares de trabajo y sean explotados, por lo que abogan para que su gobierno otorgue permisos de trabajo que permitan legalizar el estatus de los isleños.

“Incluso si están siendo empleados, tienen que pagar rentas exorbitantes”, dijo el taxista Amir Rahim, quien aprecia a los cubanos como hermanos caribeños. “Para un dormitorio, la gente les pide $ 200 por mes. Solía ser la mitad”.

Además han sido víctimas de robos. Al esparcirse la voz de que los compradores cubanos cargan efectivo para cancelar sus consumos, han proliferado estos hechos. Desde su taxi, Rahim recientemente vio a asaltantes golpear a una mujer cubana en la cara e intentar huir con sus maletas. La policía y un ciudadano intervino, “pero la pobre mujer no quiso presentar cargos”, por lo que los hombres fueron liberados, dijo Rahim.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Victoria Burgess, la primera mujer en viajar desde Cuba hasta EEUU con una tabla y un remo

De Cuba a Florida surfeando con un remo: Una mujer lo logró

Basura en calles de Bejucal/Foto de Cubanet

Basura acumulada amenaza con proliferación de enfermedades a vecinos de Bejucal