in ,

Identifican a dos presuntos represores cubanos que viven en Florida

Se trata de dos ex policías que habrían abusado de sus cargos y usado métodos de hostigamiento en la Isla. Se presume engañaron a Inmigración para entrar en EE.UU.

Exoficial de policía cubano, Julio Orta Mateo, identificado como residente en Florida, EEUU. Foto cortesía de Martí Noticias.
Exoficial de policía cubano, Julio Orta Mateo, identificado como residente en Florida, EEUU. Foto cortesía de Martí Noticias.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) informó que fueron identificados por sus víctimas, dos supuestos represores, cómplices del régimen cubano y que habrían engañado a Inmigración para conseguir establecerse en los Estados Unidos.

Luego de ser localizados, han dado parte a las autoridades federales, que ya tienen en sus manos los expedientes y la declaración jurada de sus víctimas para el debido proceso de investigación que ya está en curso.

LEA TAMBIÉN: Revelarán nombres de represores cubanos que residen en el Sur de la Florida

De acuerdo con Martí Noticias, los ex policías que estaban bajo el servicio de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fueron identificados como Julio Orta Mateo, de Cárdenas, Matanzas; y Makbel Grau Rodríguez, de San Antonio de Las Vueltas, Villa Clara.

“Existe una unidad del FBI que colabora con el ICE (Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en Inglés), específicamente para localizar a personas que son criminales de guerra o han cometido abusos de derechos humanos”, dijo Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la FHRC.

Los casos

Empezando por el ex oficial de la policía Julio Orta Mateo, cuya denuncia la realizó  Alina Canosa Álvarez, ciudadana cubana de 53 años de edad y oriunda de Cárdenas, quien asegura haber sido acosada por el funcionario cuando en la década de 1980 intento seducirla por la fuerza en varias oportunidades.

El abuso llego al punto que Orta Mateo la acusó de desacato a la autoridad y la llevó ante un tribunal.

 “Era un hecho que cuando salía en mi ciudad esta persona llegara a la discoteca y delante de mis amistades me ofendiera y gritara. Sus ofensas eran tan ridículas que no podía más que tratar de defenderme y contestarle que estaba faltando el respeto y con una sonrisa en su rostro me decía: “Estás presa por Desacato a la Autoridad”, relata

En el caso de Makbel Grau Rodríguez, el ex oficial está acusado de golpear a presos en los calabozos y arrastrar a una mujer durante una detención.

En una Declaración Jurada expedida desde Santiago de Chile, por Raúl González Manso denuncia otro abuso cometido por el oficial.

“El señor Makbel Grau Rodríguez me introdujo en una celda esposado y me propinó diversos golpes, y en varias ocasiones convocó a centros de trabajo para actos de repudio y vandálicos en donde éramos agredidos con huevos, pintura y todo lo que podían lanzar a nuestra casa”. Expresó González.

Consecuencias

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la FHRC aseguró que los dos represores y cómplices del régimen cubano “podrían ir a prisión” si se llega a demostrar que mintieron ante los agentes de Inmigración cuando realizaron su proceso de solicitud de permisos tanto para las residencias como para las visas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abogados cubanos a favor de los derechos del colectivo LGBT en una marcha del orgullo gay en Sagua la Grande. Maykel González es el segundo por la izquierda. Foto vía Maykel González

Comunidad LGTBI critica prohibición para celebrar el Día del Orgullo Gay en Cuba

rusos pelándose en plena calle pero un latino logró calmarlos

Mundial 2018: Rusos se pelean en la calle y un latino los calma diciendo “Tranquilosky” (+VIDEO)