in ,

Grupo de 70 cubanos varados en Panamá denuncian pésimas condiciones en albergue

migrantes-cubanos/Foto de La Prensa
migrantes-cubanos/Foto de La Prensa

Un grupo de al menos 70 cubanos detenidos por las autoridades migratorias de Panamá al intentar cruzar la frontera de manera ilegal, llevan dos semanas detenidos en La Peñita, ubicada en Metetí, corregimiento de la provincia de Darién, sin acceso a alimentos y servicios sanitarios pese a que la mayoría no cuenta con dinero. Según informó La Prensa.

“Solo hay camas para 120 personas, nos tenemos que bañar en un río que está muy sucio, lo que nos ha causado erupciones en la piel y tampoco tenemos dinero”, denunció Rodolfo Sabatela, vocero del grupo de migrantes, quien acusó a las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) del pésimo trato ofrecido al grupo.

LEA TAMBIÉN: Panamá: Rescatan a 6 migrantes cubanos varados cerca de una playa

Por su parte, Miguel López, subdirector del Servicio Nacional de Migración (SNM), confirmó la presencia del grupo de inmigrantes en la provincia e informó que se está procesando su deportación, en vista de que no cumplen las normas básicas de ingreso al país.

El funcionario negó las acusaciones en contra de los organismos migratorios y enfatizó que se les está suministrando la atención básica.

“En conjunto con Senafront se les brinda atención, sobre todo de salud y alimentación, hasta que se cumpla con el proceso administrativo de comunicación con sus países de origen, adquisición de pasajes y asignación de custodios para hacer las deportaciones respectivas”, declaró.

Reportados

Mientras que otra comisionada, Yaribeth Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados de Panamá (Onpar), indicó que “están coordinando la atención a los migrantes que han solicitado refugio, quienes fueron reportados por las autoridades”, dice la nota de La Prensa.

Un caso similar se registró el año pasado en la misma provincia de Darién, donde alrededor de 150 cubanos intentaban llegar a los Estados Unidos y fueron interceptados por las autoridades panameñas en la frontera y deportados a Cuba.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omara Ruiz Urquiola sentada frente a la habitación donde se encuentra su hermano/Foto de Instagram

Ariel Ruiz Urquiola grita que dejen entrar a su hermana

Agricultura en Cuba

China dona maquinaría agrícola a productores en Guantánamo