in

Bayamo: Abuela salió a «estirar las piernas» y lleva 12 días desparecida

Volante de SE BUSCA impreso por el nieto
Volante de SE BUSCA impreso por el nieto / Foto: Cortesía
----- Publicidad ---

La cubana Marbelia Cañete Rondón, de 80 años, salió de su casa en Bayamo el pasado 17 de junio a «estirar las piernas» pero desde entonces no se le ha vuelto a ver.

Su nieto, Liober Almeida, pidió ayuda a las autoridades locales pero estos se negaron a participar en la búsqueda por lo que todo se ha vuelto muy cuesta arriba, detalla Cubanet.

“Debe haber perdido el camino de vuelta; ella es una viejita fuerte y camina sin ayuda, pero tiene demencia senil severa y olvida las cosas casi de inmediato”, comenta Liober. “Al notar su demora salimos a buscarle por todo el barrio y al no encontrarla, llamé a la policía e informé la situación”.

Anciana desaparecida
Anciana desaparecida / Foto: Cubanet

Vecinos de Liober se sumaron a la búsqueda pero no pudieron encontrar a la anciana.

“Revisamos todo el barrio, los alrededores, los matorrales, la rivera del río, y cuanto camino o trillo encontramos. También buscamos en los caseríos cercanos… diez de corretaje y nada”.

¿La policía?

De acuerdo con el nieto, los oficiales castrista «ni siquiera han venido a investigar» a pesar de que la denuncia de su desaparición fue procesada.

“Al tercer día de desaparecida, fui a la Unidad (policial) de la salida de Santiago, pero ni siquiera constaba mi denuncia anterior y tuve que hacer nuevamente el reporte oficial…, allí ni siquiera me pidieron una foto de mi abuela. Las tienen porque yo les insistí en dejárselas”, añade.

La casa de donde salió y no volvió a regresar
La casa de donde salió y no volvió a regresar / Foto: Cortesía

El desespero del joven al parecer causó malestar en los funcionarios, ya que un teniente identificado como Idael Yoandrys Rodríguez no aceptó la solicitud de colocar la foto de la anciana en los medios locales para ayudar a su localización.

“Si no estás de acuerdo con el procedimiento, vete a quejar en (Atención a) Ciudadanía”, me dijo tajante”, alega.

«Repercusiones políticas»

Al quinto día de la desaparición, la perrita que acompaña a Marbelia apareció en la casa. Liobel informó a la policía y el teniente le indicó que se movilizarían a buscar porque «tu tienes razón en parte» sin embargo lo exhortó a no seguir «pegando volantes por ahí, porque eso puede traer repercusiones políticas”.

Liober y su abuela
Liober y su abuela / Foto: Cortesía

Según Liober, también le han prohibido repartir, entregar o pegar en postes y paredes, los impresos informativos que realizó (1,200 unidades), para solicitar cualquier información sobre su abuela.

El joven pide a todo aquél que haya visto a su abuela comunicarse con él a los números  54329763, 55572848, 55050007.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba logró revestir con ética el tráfico de personas

Cuba bajo «vigilancia» de EE.UU. por no combatir activamente el tráfico de personas

Selección de Corea del Sur a su llegada al país

Selección de Corea del Sur es recibida a «huevazos» tras su eliminación del Mundial