in

China dona maquinaría agrícola a productores en Guantánamo

Agricultura en Cuba
Agricultura en Cuba / Foto: Referencia

Un donación de más de 40 tractores, retroexcavadoras, sembradoras, dos camiones de carga, camionetas y otros equipos, beneficiará a la deprimida producción agrícola en la provincia de Guantánamo, gracias a un envío proveniente de China. Según EFE.

Los equipos donados incluyen sistemas de riego para 1.600 hectáreas de cultivos de plátano en las localidades de Yateritas, Jamaica-San Carlos, Chutines, Imías y en los alrededores de la ciudad. La tecnología de los sistemas, de técnica de riego localizado de microaspersión y goteo, permitirá reducir las pérdidas de agua.

LEA TAMBIÉN: “Tenía que hacerlo, en Cuba no hay futuro”: Charro narra su salto a la fama tras abandonar la Isla

Ríder Porben, especialista en riego de la delegación de Agricultura de la provincia, aseguró que la maquinaría impactará positivamente la producción de los municipios de Guantánamo, El Salvador, Niceto Pérez y San Antonio del Sur, así como a las empresas de las áreas agropecuaria, agroforestal e industrial de granos.

La donación fortalece los lazos entre ambos países, siendo China el primer socio comercial de la Isla con una inversión que ascendió a más de 2.585 millones de dólares en 2016, mientras que para los primeros ocho meses de 2017, el comercio bilateral entre ambas naciones totalizó 1.130 millones de dólares.

Bicicletas

Las alianzas comerciales entre ambas naciones están más vigentes que nunca. Para 2019 un empresa china en alianza con una estatal cubana, estiman producir en Villa Clara, 30 mil bicicletas eléctricas y 40 mil mecánicas, además de 41 mil sillones de ruedas para el sistema de Salud, existentes en tres formatos: normales, sanitarios y sillas de baños.

La iniciativa plantea que la planta de Villa Clara se transforme en una base productiva con capacidad de exportación, “un puente para llegar a otros países de América Latina”, mediante la importación y exportación directa, sin intermediarios.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

migrantes-cubanos/Foto de La Prensa

Grupo de 70 cubanos varados en Panamá denuncian pésimas condiciones en albergue

Condenados dos cubanos en Rusia por ingreso ilegal al país

Detienen a 2 cubanos en México señalados de ‘fraude’ en EE.UU.