Nueve cubanos recluidos en las Islas Caimán se declararon en huelga de hambre como forma de presión y reclamo ante el Departamento de Inmigración para que les sea concedido el asilo político.
“No queremos amparo económico, queremos asilo político”, dijo Pedro López, uno de los huelguistas.
De acuerdo a Martí Noticias, los cubanos entregaron un manifiesto al ente migratorio en el que exigen se les reconozca su condición de refugiados “porque salimos de Cuba en busca de libertad”
La espera
Actualmente, son 13 cubanos que se encuentran en el Centro de Detención de Inmigrantes, en George Town, a la espera de la repatriación o la resolución de sus casos de asilo, siendo los únicos extranjeros recluidos en la instalación para emigrantes sin papeles. Cuatro de ellos decidieron no sumarse al ayuno.
“Desde que comenzamos la huelga este domingo a las 4 de la tarde, ninguna autoridad se ha interesado por nosotros, ni preguntado por qué la hacemos”, manifestó Heriberto Ballester, que lleva dos años y medio en este centro.
Los precedentes de la Isla, también piden esperar el fallo del tribunal en libertad para “poder trabajar e incorporarnos a la sociedad, porque no somos criminales”.
“Esperamos aguantar hasta que se resuelva la situación que tenemos”, aseguró Amaury Fleitas.
La cubana Yusmaidys Ortiz Pérez, se encuentra en el mismo centro de detención, pero en diferente sección, y que cumple una sanción de tres meses de privación de libertad por permanecer ilegalmente en el país durante 12 días.
La mujer, de 34 años, trabajaba como cantinera en el crucero italiano MSC Opera y aprovechó una parada del buque en Gran Caimán para escapar.
La condena original incluía deportación una vez cumplidos los tres meses, pero Ortíz pidió asilo político y también está en espera de la sentencia.
Enmienda
Expertos legales de Islas Caimán presentaron el pasado fin de semana a la Asamblea Legislativa un proyecto de enmienda a la ley de Inmigración que podría beneficiar a los cubanos en proceso de asilo político.
La reforma establece un tribunal compuesto por cinco letrados que dirimirá cualquier caso de apelación de asilo que esté pendiente ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración.
NOTA RELACIONADA: Cubanos podrían ser beneficiados con la enmienda a Ley Migratoria en Islas Caimán
Redacción Cubanos por el Mundo