in ,

Se registran 112 detenciones a opositores en Cuba durante mes de junio

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al ser arrestada este domingo/Foto de Martí Noticias
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido arrestada en muchas oportunidades /Foto de Martí Noticias

La Comisión Cubana de los Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), informó que durante el mes de junio se registraron unas 112 detenciones arbitrarias a opositores, la mayoría de ellas temporales.

De acuerdo con el informe muchos de los detenidos eran “disidentes pacíficos” y fueron internados bajo condiciones “degradantes en cuarteles de los servicios policiales”.

En tal sentido la organización que el número de presos mensuales en Cuba se mantiene alrededor de las 120 personas, destacando el caso del doctor Eduardo Cardet Concepción, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y el también Dr. Ariel Ruiz Urquiola, quien está en huelga de hambre.

RECOMENDADO: Presas comunes hostigan y acosan a Damas de Blanco cautivas

A lo largo del mes se registraron 31 actos de hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, que van desde agresiones físicas, actos vandálicos y acoso psicológico.

Estas técnicas fueron aplicadas tanto a los opositores como a sus familiares.

En el sumario del reporte se indica además que “la cifra de detenciones arbitrarias de disidentes ha estado disminuyendo de forma constante, más allá de algún hecho coyuntural incluyendo desastres naturales” y publica una gráfica ilustrativa que data del 2010 a la fecha.

En descenso

Al ponerlo en contraste con las cifras presentadas por la CCDHRN en el mes de mayo, se registra un leve descenso en las detenciones que se viene observando desde abril.

En mayo, el número de detenciones arbitrarias registradas el organismos fueron de 128, que en ese momento era la más baja del presente año.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Suarez-Díaz de 36 años acusado de fabricar marihuana

Fueron a entregar una orden de arresto y se encontraron con casi 300 plantas de marihuana

Presidente de México. Foto archivo

Líderes del mundo felicitan la victoria del izquierdista López Obrador en México