in ,

Reporte oficial: Un fallo eléctrico provocó el incendio que afectó telefonía móvil

El 29 por ciento de los clientes de telefonía celular de todo el país se quedaron sin cobertura

Instalación de radiobases. Imagen referencial
Instalación de radiobases afectadas por el incendio. Imagen referencial

El reporte oficial está listo. La investigación arroja que el incendio que dejó a más 1,5 millones de teléfonos móviles sin cobertura en Cuba, se produjo por un fallo eléctrico. Detalla que los cables que alimentaban a una consola de aire acondicionado se sobre calentaron e incendiaron el plástico aislante; según reseña EFE.

El Ministerio del Interior de Cuba explicó luego las llamas se propagaron a través de otros materiales de fácil combustión a su alrededor. En el local siniestrado, a cargo del régimen, se incumplía normas como; las instalaciones eléctricas y acoples de los conductores eléctricos que son requisitos generales de protección establecidos para evitar incendios.

Consecuencias

Un cable mal instalado y sin la debida supervisión, causó el incendio que dejó estragos de gran magnitud en la ya ineficiente conectividad de los cubanos. El 29 por ciento de los clientes de telefonía celular de todo el país se quedaron sin cobertura. Éstos se localizan en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y Pinar del Río. Un informe de los bomberos en las instalaciones advertían sobre la posibilidad de un siniestro.

RELACIONADA: Incendio provoca graves daños en telefonía celular cubana

Según el último boletín de Etecsa, el 80 por ciento de los clientes afectados por el incendio ya recuperaron el servicio. Hasta ese momento se había logrado reparar el 62 por ciento de las estaciones de trasmisión.

En Cuba existen 5,2 millones de líneas móviles activas. Una cifra que ha evolucionado de manera creciente en los últimos años. El 2003 existían 43 mil y en 2017 se contabilizaron 4,6 millones.

Y el monopolio de telecomunicaciones ha informado la ampliación de la red a 3G en cuanto a datos celulares en los móviles ha comenzado a probar en clientes seleccionados y empresas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jóvenes cubanas embarazadas. Imagen referencial

“La pobreza impuesta por el comunismo mejora estadísticas sanitarias en Cuba”