in ,

En riesgo entrega de las 20 mil visas anuales para cubanos en EE.UU.

La situación consular entre EE.UU. y Cuba, tras los “ataques acústicos” ha provocado que las visas entregadas bajen

Embajada de Estados Unidos amplia el Programa de Lotería de Visas en Nicaragua
Sólo en 2017 el Departamento de Estado entregó 9 mil 453 visas de inmigrante a ciudadanos cubanos fuera del acuerdo de las 20mil. Foto referencial

Incluso en los dos años que lleva vigente la administración del presidente Donald Trump; Estados Unidos ha cumplido con el acuerdo de entregar 20 mil visas a inmigrantes cubanos.

Pero luego de los “ataques acústicos” y con la retirada del personal diplomático estadounidense en la Isla; está en riesgo su cumplimiento para el periodo fiscal que termina el próximo mes de septiembre; según reseña Martí Noticias.

El acuerdo que nació como una solución a la crisis de los balseros de 1995; se ha cumplido estrictamente durante los últimos 22 años. Su propósito es asegurar una inmigración legal y ordenada desde la Isla.

RELACIONADA: Trump niega visas a artistas del Ballet Nacional de Cuba

Ahora y desde diciembre pasado durante la primera ronda de conversaciones migratorias bilaterales, celebrada en Washington; las delegaciones de ambos países trabajan en solucionar los obstáculos que pudiesen impedir el otorgar las visas.

Por parte de Cuba, su delegación instó a las autoridades estadounidenses a cumplir con el compromiso vigente. Y seguramente en la nueva ronda de conversaciones migratorias prevista para la próxima semana, se volverá a tocar el tema.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, aseguró que se “hacen todos los esfuerzos para cumplir con el compromiso cada año”.

“Debido a la importante reducción de personal en la Embajada estadounidense en La Habana, esperamos enfrentar significativos desafíos para cumplir ese compromiso en el año fiscal 2018″, aseguró el funcionario.

En números

Sólo en 2017 el Departamento de Estado entregó 9 mil 453 visas de inmigrante a ciudadanos cubanos. De ellas 4 mil 264 fueron a familiares cercanos bajo reclamación, 4 mil 791 a familias con patrocinio y 383 a ganadores de la Lotería de Visas.

Y estas están fuera de la cuenta de las 20 mil del acuerdo en donde se agrupan los beneficiarios del Programa de Reunificación Familiar (CFRP). Así como los casos de refugiados políticos, los familiares de cubanos que recibieron asilo en territorio estadounidense, las visas de noviazgo (fiancé), y las esposas, esposos e hijos reclamados bajo el Programa de Parole para Médicos Cubanos, eliminado en enero de 2017.

Jorge Duany, académico y director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), considera que lo más probable es que este año no se cumplia la meta.

Destacó que es muy temprano para predecir las consecuencias a largo plazo de esta situación. Sin embargo, por el momento “las cifras oficiales reflejan una contracción significativa en el movimiento migratorio desde Cuba a Estados Unidos, tanto por medios legales como clandestinos”.

“Junto con la caducidad de las visas de entradas múltiples en los próximos meses, otorgadas a cubanos residentes en la isla, y el cese de la política de ‘pies secos/pies mojados’, en enero de 2017, el deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos producirá un estancamiento en el número de cubanos que puedan viajar a Estados Unidos, ya sea de visita o para residir permanentemente”, comento Duany.

En cero

El procesamiento consular en Colombia se detuvo en marzo y se asignó a Guyana como nuevo destino para las solicitudes de visados de cubanos, a partir de junio.

Willy Allen, abogado de inmigración en Miami, calificó la situación como preocupante. “Desde que empezó este año fiscal prácticamente no se han entregado visas de reunificación familiar. Esto no solo pone en peligro el acuerdo de las 20 mil visas; sino el flujo estable de la inmigración legal desde Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano en la selva del Darién

Migrante cubano graba las penurias que atravesó en la selva panameña (+VIDEO)

Vampiro

Atrapan a un “vampiro” en Zimbabue mientras bebía la sangre de su víctima