in

Cubana celebra tener 99 años, nacionalidad española y el marquesado de Almendares

La aristrócata cree que era su responsabilidad devolverle a su familia los títulos nobiliarios

Aristócrata cubana María Elena de Cárdenas logró reconocimiento sobre tres marquesados
María Elena de Cárdenas y González, de 99 años, y marquesa de Campo Florido. Foto cortesía Natalia de la Vega Munilla.

María Elena de Cárdenas y González, está a sólo días de cumplir 99 años. Su fiesta de celebración será por todo lo alto. Tal y como lo merece la marquesa de Campo Florido. Lúcida, cantarina y satisfecha de haber logrado la nacionalidad española y el marquesado de Almendares; “Manana”, como todos la llaman celebrará una reunión en su casa de Coral Gables; según reseña EFE.

La aristócrata cubana saltó a los medios españoles por su pleito por un título nobiliario en poder de la empresaria Alicia Koplowitz. Sin embargo, su mayor satisfacción es haber obtenido la nacionalidad española.

Y es que esta habanera radicada en Miami desde hace 58 años nunca dejó de sentirse española. Hoy residen en una zona residencial del condado de Miami-Dade llena de viviendas con aire español. Sus calles con nombres como Granada, Valencia, Alhambra o Sevilla.

Luego de eso Manana se propuso cumplir el sueño de su padre que era recuperar uno de los títulos nobiliarios de su familia. Y lo logró. Ganó el pleito por el marquesado de Almendares con Miguel Mariano Freire Gómez, nieto de un presidente de Cuba.

Situación

No es que “Manana” y su familia hubieran perdido los títulos nobiliarios. Sino que estuvieron inactivos mucho tiempo en el que otras personas los reclamaron. Ella, su esposo y su hijo trataban de rehacer desde “cero” su vida en un nuevo país tras la llegada de Fidel Castro al poder de Cuba; eso les imposibilitó reclamar el titulo antes.

RELACIONADA: Aristócrata cubana María Elena de Cárdenas logró reconocimiento sobre tres marquesados

María Elena de Cárdenas, descendiente de una familia llegada a Cuba en el siglo XVI, se muestra muy agradecida con la Justicia española por haber atendido su caso y ha pedido al rey Felipe VI que expida a su favor “Real Carta” de sucesión en el marquesado de Almendares.

Sus consejos para las generaciones que vienen detrás de ella son: “que quieran mucho al Señor, que sientan siempre la alegría de vivir, que estén conformes con lo que tienen, que tengan aspiraciones que sean posibles”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El régimen sin soluciones ante la contaminación del agua potable en Cuba. Foto de cortesía.

La Habana se quedará sin agua por más de 12 horas

Bad bunny y Almighty

Bad Bunny se pelea en pleno concierto con el rapero cubano Almighty