in ,

“No quiero que el Estado me dé nada, quiero que me dejen trabajar”

Cuentapropista impedido físico denuncia acoso de inspectores del Departamento Integral de Supervisión (DIS)

“Solo quiero que no me acosen, que me dejen trabajar tranquilo”
Ricardo vive en La Habana, es impedido físico y sufre acoso del DIS. Foto captura de vídeo

Ricardo Jesús Pupo Reyes de 42 años vive en La Habana, es impedido físico y tiene cinco hijos. Ha tenido que trabajar desde pequeño. Desde hace varios años se desempeña como cuentapropista, como vendedor ambulante la avenida 51 del municipio La Lisa, bajo el amparo del Ministerio del Trabajo; pero en los últimos tiempos ha sido víctima de acoso por parte del Departamento Integral de Supervisión (DIS); según reseña Cubanet.

Pupo Reyes usa una prótesis en la pierna izquierda que le permite cierta movilidad, pero con todo y eso sale a la calle con una carretilla a vender productos elaborados. Ahora se enfrenta a algo más difícil que su discapacidad el acoso de los supervisores; quienes le imponen multas con la excusa de que no puede estar situado en ningún punto de la avenida.

“Yo lo único que quiero es que me dejen trabajar, yo no quiero que el Estado me dé nada, no quiero ser una carga para nadie…. si todos mis documentos están en regla, no entiendo por qué me acosan”.

Aunque para algunos otros carretilleros no está permitido caminar por esa avenida, el Ministerio del Trabajo hizo una excepción con él debido a su condición.

“A mí se me autoriza a estar en esta zona. Ellos son flexibles conmigo para que yo pueda realizar mi actividad como cuentapropista por mi discapacidad. Me dieron una carta que los inspectores dicen que no les interesa, que no es válida. Como si estuviéramos hablando de dos instituciones de países diferentes”, denuncia Pupo Reyes.

Razón

DESTACADA: Cuentapropista: “Trabajando para el estado la cuenta no me da, tengo dos hijas que mantener”

Una del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, que no quiso ser identificada por miedo a represalias, señaló que el DIS debe respetar el documento emitido por ellos.

“Eso que están haciendo es una falta de respeto. Los inspectores están violando una disposición completamente legal. Nosotros estamos facultados para autorizar a Ricardo y a cualquier otro discapacitado que posea una licencia de cuentapropista, a realizar actividades que no están permitidas. Él tiene todo el derecho de reclamar”, afirma la funcionaria.

Pupo Reyes afirma que la situación la ha denunciado ante el DIS y otros organismos, pero no logra que su queja trascienda.

“Ya no he ido a reclamar más nunca a ningún lado. Eso es por gusto. Cuando fui a reclamar una de las multas, los mismos que me multaron fueron los que atendieron mi queja. Todo quedó en casa”, comenta resignado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía en España

Cubano víctima de una red de explotación laboral es rescatado en España

Natalia Herrera

Muere la reconocida actriz cubana Natalia Herrera