in ,

Maylén Díaz continúa estable aunque en estado “crítico”

La joven cubana, única sobreviviente del accidente aéreo responde favorablemente al tratamiento aunque su estado es “crítico”.

Maylén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo. Foto composición
Maylén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo. Foto composición

De acuerdo al parte médico de éste miércoles, Maylén Díaz, única sobreviviente del accidente aéreo en La habana, continúa estable aunque su estado “crítico” debido a afectaciones respiratoria, sin embargo responde favorablemente al tratamiento, reseña EFE.

Según refirió el parte médico divulgado por los medios oficiales, en las últimas 72 horas la paciente de 19 años, quien ya llega hospitalizada 45 días, fue conectada nuevamente al respirador mecánico por problemas pulmonares debido a lesiones que afectan el funcionamiento de sus sistemas vitales.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital General Calixto García, explicó que esta situación condujo a una variación en su estado evolutivo y de su informe general.

“Maylén se encuentra consciente, cooperativa, en interacción con el medio y el equipo a cargo de su atención, y continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como también los procesos de síntesis, y se intensifica el apoyo psicológico”, detalló el informe, si bien describe su pronóstico como “reservado”.

El equipo médico que atiende a la joven accidentada advirtió que persiste el “riesgo potencial” de la aparición de nuevas complicaciones propias de esta etapa de su evolución, aunque algunas de estas están bajo control, y otras se mantienen bajo vigilancia debido a que su comportamiento es “impredecible”.

El accidente

Maylén Díaz Almaguer es la única superviviente del vuelo DMJ-972, de la aeronave arrendada por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, y fue una de las tres cubanas que llegaron con vida al hospital, pero las otras dos fallecieron en los días posteriores.

La catástrofe provocó la muerte de 112 personas, de los cuales 101 eran cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos, incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista; dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

https://youtu.be/nK8vN4d96KI

LEA TAMBIÉN: Única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba muestra mejora progresiva

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Países del hemisferio norte del planeta han estado expuestas a una onda de calor extremo: Armenia, Azerbaiyán, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Omán, Reino Unido y Rusia. Imagen de archivo.

Fuerte onda de calor cobra 18 vidas en Canadá

La Habana inundada por una fuerte tormenta. Foto de cortesía.

La Habana inundada por una fuerte tormenta (+VIDEOS)