in

Fuerte onda de calor cobra 18 vidas en Canadá

Países del hemisferio norte del planeta han estado expuestas a una onda de calor extremo: Armenia, Azerbaiyán, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Omán, Reino Unido y Rusia.

Países del hemisferio norte del planeta han estado expuestas a una onda de calor extremo: Armenia, Azerbaiyán, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Omán, Reino Unido y Rusia. Imagen de archivo.
Países del hemisferio norte del planeta han estado expuestas a una onda de calor extremo: Armenia, Azerbaiyán, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Omán, Reino Unido y Rusia. Imagen de archivo.

18 personas han fallecido tras la reciente onda de calor que se vive en la ciudad de Montreal, Canadá, según los datos oficiales. La cifra aumento el doble desde el pasado martes, cuando iban seis víctimas mortales.

La Directora Regional de Salud Pública de Montreal, Mylene Drouin, confirmó que las muertes se debieron al calor y que el transporte de ambulancias aumentó un 30 por ciento desde el comienzo de la ola de calor, hasta alrededor de mil 200 por día, de acuerdo con CVT News.

Drouin dijo que el aumento coincide con el observado durante un clima similar en 2010.

Calentamiento global, un tema serio

Distintas regiones del hemisferio norte del planeta han estado expuestas a una onda de calor extremo desde finales de junio.

Las temperaturas en los últimos siete días batieron varios récords meteorológicos acumulados en décadas de monitoreo.

Entre los países afectados por el sofoco destacan Armenia, Azerbaiyán, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Omán, Reino Unido y Rusia.

América del Norte

Según informa el periódico The Washington Post, la ciudad estadounidense de Denver, capital del estado de Colorado, fijó el 28 de junio su récord absoluto de todos los tiempos, al ascender allí la temperatura del aire hasta los 40,5º Celsius.

Mientras que en Burlington, la ciudad más grande de Vermont, se registró la temperatura mínima más alta para esta época del año, con 26,7º el día 2 de julio.

Europa

En el caso de Escocia en el Reino Unido, se reportó haber vivido un calor inusual el 28 de junio, con 31,9º Celsius en la ciudad de Glasgow y un récord absoluto de 33,2º pocos kilómetros más al sur, en Motherwell.

Un mapa meteorológico de Climate Reanalyzer para el 4 de junio de 2018 / cci-reanalyzer.org
Un mapa meteorológico de Climate Reanalyzer para el 4 de junio de 2018 / cci-reanalyzer.org

La capital de Irlanda del Norte, Belfast, vivió su récord histórico de 29,5º ese mismo día, y el máximo para Castlederg fue alcanzado un día después, el 29 de junio: 30,1º.

Un récord absoluto para los 137 años de monitoreo meteorológico en Rusia, fue batido el 2 de julio en la ciudad de Astracán, donde el aire se calentó hasta los 40,6º centígrados.

Una de las ciudades anfitrionas del Mundial de fútbol Rusia 2018, Samara, también se vio afectada por el drástico ascenso de temperaturas.

El máximo urbano de este martes batió el record de hace 64 años, al registrar 36,5º. En las afueras, la temperatura ascendió ese mismo día a 39,5º: casi un grado Celsius más que el récord mantenido desde 1931.

Asia

En la capital de Azerbaiyán, Bakú, y sus afueras registraron temperaturas récord de 43-44 grados el 1 de julio, batiendo el máximo absoluto de agosto del año pasado, que se estableció en 41,5º.

Armenia, un país colindante con el estado azerí, registró el récord histórico para julio el día 2 de este mes: 42º Celsius en Yereván.

La ciudad de Quriyat, en Omán, vivió el 28 de julio la noche más calurosa jamás vista en la Tierra en esas fechas, con una temperatura mínima de 42,6º centígrados.

LEA TAMBIÉN: Ocho ancianos mueren de calor por falta de electricidad en Broward

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Vuelve a tu puto país”: Mujer de EE.UU. lanza insultos raciales a pasajeros en autobús. Imagen referencial.

Mujer de EE.UU. lanza insultos raciales a pasajeros en autobús (+VIDEOS)

Maylén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo. Foto composición

Maylén Díaz continúa estable aunque en estado “crítico”