in ,

Régimen crea abejas más resistentes para mayor exportación de miel

Científicos se proponen colaborar en el aumento de la producción que tuvo en 2017 uno de sus mayores descensos

Programa de cría de abejas en Cuba conseguirá que insectos altamente productivos y resistentes a plagas. Foto referencial
Programa de cría de abejas en Cuba conseguirá que insectos altamente productivos y resistentes a plagas. Foto referencial

El 90 por ciento de la miel cubana se exporta a Europa, principalmente a Alemania, Holanda, España y Suiza. Solo el 5 por ciento se destina al mercado cubano. De allí que sea lógico que el régimen invierta en impulsar su producción apícola con abejas más resistentes. Y es que, ante la crisis recurrente y los desastres climáticos, el régimen ha priorizado la inversión en los proyectos con los que se podrán recibir divisas.

En ese sentido, el Centro de Investigaciones Apícolas de la Cuba, informó que se pondrá en marcha un programa de cría de abejas altamente productivas y resistentes a plagas y enfermedades. El objetivo es obtener hasta 60 kilogramos de producción de miel por colmena; según reseña EFE.

Adolfo Pérez, director del CIAPI, aseguró que la iniciativa busca crear abejas más dóciles e impedir que las reinas abandonen las colmenas para formar nuevas colonias.

RELACIONADA: Miel orgánica de Cuba podría competir en el mercado mundial

El Programa de Selección y Mejora de las Abejas certifica los pie de cría. De la misma forma distribuye ese material genético para su reproducción y sustitución. El objetivo es lograr colmenas bien pobladas y de alta productividad, para el fortalecimiento de la exportación del producto.

Pérez detalló que en las provincias Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río; ya se tienen buenos resultados. Allí los productores disponen de abejas certificadas, con un rendimiento superior a la media nacional, que está entre 40 y 45 kilogramos de miel aproximadamente.

Producción

En 2017 se criaron más de 155 mil abejas reina con el objetivo de garantizar al menos un cambio anual de la líder de cada colmena. Con esto se logra una mayor uniformidad en el desarrollo de los apiarios y se reduce su mortalidad.

La Empresa Apícola Cubana (Apicuba) cuenta entre sus registros que en 2016 se logró la séptima mejor cifra de la historia de la apicultura; con 9 mil 120 toneladas. Pero para 2017 descendió a 7.500 toneladas; lo que hace una prioridad estos nuevos cambios para retomar el ritmo de la producción de miel.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La nueva Constitución se someterá a revisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto prensa oficial

Reforma Constitucional avanza sin adelantar los “importantes cambios” para los cubanos

Cubano concursante del Reality Big Brother

Cubano concursante del reality “Big Brother” es señalado de abusar de sus compañeras