in ,

Cuba prepara sus radares para enfrentar la nueva temporada ciclónica

La temporada ciclónica que comenzó el primero de junio y terminará el 30 de noviembre

Radares ubicados en Camagüey. Foto ACN
Radares ubicados en Camagüey. Foto ACN
Loading...

El huracán Matthew, el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto dejaron destrucción en su paso por Cuba. Pero ellos son el pasado. Una nueva temporada ciclónica ya comenzó y la Isla se prepara lo mejor que puede para contrarrestar lo que viene. Por ello, y pese a que se contabilizan cinco días de retraso en su activación, ya está lista red de radares de Cuba; según reseña la ACN.

Luego de un proceso de mantenimiento, ocho radares que predicen el clima en pro de lograr que las consecuencias de los fenómenos climáticos sean los menores posibles; se encuentran funcionado.

Loading...

La temporada ciclónica que comenzó el primero de junio y terminará el 30 de noviembre, será monitoreada por estos aparatos ubicados en Camagüey.

Orlando Rodríguez, jefe del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología (INSMET), señaló que a pesar de que los mejores equipos se encuentran en Camagüey; se trabaja para incorporarle en un futuro la tecnología doppler a los aparatos de Casablanca, en La Habana.

Loading...

RELACIONADO: Régimen vende colchones a damnificados por huracán Irma

El sistema doppler permite una mayor precisión para determinar la fuerza y velocidad de los vientos durante un huracán. También es más exacto al predecir inundaciones costeras y detectar la ocurrencia de tornados.

Confirmó que tras el proceso de mantenimiento quedaron operativos los equipos de Gran Piedra, en Santiago de Cuba; el de Punta del Este, en la Isla de la Juventud; y en los próximos días se trabajará en el de La Bajada, cercano al Cabo de San Antonio en Pinar del Río.

Beneficios

Los radares son equipos más precisos. Arrojan los detalles que las imágenes satelitales no pueden. Luego de que los huracanes entran en su alcance, aportan datos casi exactos que permiten determinar información como, por ejemplo, el punto donde tocará el ojo.

Karel Agüero, especialista de la institución, explicó que también están listas seis estaciones meteorológicas a lo largo del territorio. Se espera poder esquivar los daños de las 14 tormentas tropicales pronosticadas para esta temporada.

Estas tormentas se localizarán en el Atlántico Norte, el Caribe y el Golfo de México. De las 14, al menos siete pueden convertirse en huracanes y tres de ellos de gran intensidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Otero y Haniset Rodríguez

Haniset Rodríguez y Carlos Otero derrochan amor este verano (+FOTO)

La reacción de Alex Otaola porque Gente de Zona pidió un aplauso para Díaz-Canel

Prensa castrista defiende a Gente de Zona: “Quienes critican son esbirros”