in

Hermano de Daniel Ortega le pide que renuncie a la presidencia de Nicaragua

Humberto Ortega, antiguo jefe del ejército de Nicaragua y general retirado invitó a su hermano a celebrar elecciones anticipadas

Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega le pidió que renuncie a su cargo. Foto archivo
Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega le pidió que renuncie a su cargo. Foto La Prensa

La crisis sigue profundizándose y los muertos siguen aumentando en Nicaragua. Por ello el hermano del presidente Daniel Ortega le pidió que renuncie a su cargo. Humberto Ortega, antiguo jefe del ejército de Nicaragua y general retirado; también invitó a su hermano celebrar elecciones anticipadas en el 2019.

La solicitud del exmilitar fue a través de una carta enviada a la mesa de diálogo que se celebra con los involucrados en la crisis democrática en Nicaragua. En ella además urgió al gobierno a “desactivar” los grupos parapoliciales con el fin de pacificar el país.

Según los opositores estos grupos de choque junto con las fuerzas de seguridad del régimen han provocado una espiral de violencia desde el pasado mes de abril.

RELACIONADA: Disidencia cubana se solidariza con oposición en Nicaragua y la anima a seguir en protesta

Humberto Ortega también les escribió a los manifestantes. Le pidió que levanten los atascos viales que mantienen paralizado buena parte del transporte local e internacional.

“Todos los nicaragüenses queremos la solución pacífica a la trágica crisis que sufrimos. El presidente Daniel Ortega, al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales para el año entrante, dice sí a la paz”, escribió el también fundador del Ejército Popular Sandinista tras el derrocamiento de la dictadura somocista.

Contexto

No es primera vez que Humberto Ortega se pronuncia en contra de su hermano. El exmilitar dejó el ejército a mediados de la década de los años 90 e hizo una carrera empresarial. Desde allí criticó que su hermano cada vez aunaba más poder en torno a su persona.


A la propuesta de renuncia y de adelanto de los comicios del 2021 a 2019, se sumó la jerarquía católica mediadora en el diálogo y el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Daniel Ortega, de 72 años, ha guardado silencio ante una propuesta de anticipar las elecciones tampoco ha respondido a la propuesta que hizo, abogando para que los comicios se hicieran entre marzo y agosto del 2019.

En Nicaragua se contabilizan 250 muertos y unos mil 500 heridos, desde que comenzó la ola de protestas y represión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua. Su propósito será que se investigue durante seis meses los hechos de violencia en ese país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jennifer Salcito

Encuentra cadáver de una mujer en estado de descomposición en jardín de Delray Beach

Carlos Otero y Haniset Rodríguez

Haniset Rodríguez y Carlos Otero derrochan amor este verano (+FOTO)