in ,

Reforma Constitucional avanza sin adelantar los “importantes cambios” para los cubanos

Ya existe un borrador del texto que la revolución castrista vende como el más importante dela historia, pero aún no se conocen detalles

La nueva Constitución se someterá a revisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto prensa oficial
La nueva Constitución se someterá a revisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto prensa oficial

Facilidades y apertura para el trabajo “por cuenta propia”. Reconocimiento de deberes y derechos de algunos colectivos como el LGTBI. Aceptación de partidos políticos diferentes al Partido Comunista. Permiso para tener doble nacionalidad. Estas son algunas de las cosas que los cubanos esperan se incluyan en la reforma Constitucional para Cuba; pero lo único que está seguro es que el texto no comprometerá los ideales del sistema socialista; según reseña la prensa oficial.

El proceso para tener una nueva Carta Magna avanza, sin mostrarle a los cubanos cuáles serán los beneficios de cambiar. ¿Derecho a servicios públicos eficientes? ¿Derecho a una conectividad a Internet que reponga los 20 años de atraso con respecto al mundo? De eso nada se dice.

RELACIONADA: Régimen inicia proceso de reforma constitucional con Raúl Castro a la cabeza

Sin embargo, los revolucionarios siguen creando una expectativa de que la nueva Carta Magna que se aprobará a finales de este mes, incluirá “importantes modificaciones”.

O por lo menos ese fue el mensaje que quiso vender la prensa oficial una vez culminado el VII Pleno del Comité Central de la formación del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Confirmado

El grupo de comunistas liderado por el dictador Raúl Castro, avanzo con sendas jornadas de trabajo en donde se preparó el anteproyecto para la próxima Carta Magna. Sin preguntarle al pueblo sus anhelos y sin considerar sus necesidades se hace un nuevo saco a su medida y descaradamente lo vende como la última maravillosa fórmula de cambio para la Isla.

En el Pleno lo único que se confirmó que la nueva Constitución mantendrá “los preceptos fundamentales de nuestro sistema socialista”. Lo que es lo mismo: no habrá cambios en el actual sistema político de inspiración soviética. Y esto no es nuevo, ya el dictador Miguel Díaz-Canel y número dos en el equipo constituyente, lo había adelantado el actual presidente cubano.

Proceso

El anteproyecto de la nueva Constitución se someterá a revisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral). Para ello se espere inicie el primer periodo ordinario de sesiones del año; que tendrá lugar entre el 18 y el 21 julio. También allí se prevé el anuncio del nuevo Consejo de Ministros del país.

Reseñan que luego el texto se someterá a consulta y luego a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía. Se espera que el proceso de aprobación sea rápido puesto que las ideas comunistas de los que siguen a los barbudos; no encuentran oposición ni tropiezo en ninguna fase del proceso.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Habana inundada por una fuerte tormenta. Foto de cortesía.

La Habana inundada por una fuerte tormenta (+VIDEOS)

Programa de cría de abejas en Cuba conseguirá que insectos altamente productivos y resistentes a plagas. Foto referencial

Régimen crea abejas más resistentes para mayor exportación de miel