in ,

Empresario turco preso en Cuba sería señalado por trata de personas

A Oktay Basyurtse le relaciona como un hombre cercano al régimen que critica fuertemente la política de bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Oktay Basyurt (izq.) junto a huéspedes del Hotel Manuela, en el balneario de Bodrum. Foto Martí Noticias
Oktay Basyurt (izq.) junto a huéspedes del Hotel Manuela, en el balneario de Bodrum. Foto Martí Noticias
Loading...

La posición diplomática que llena de poder a cualquier funcionario puede corromperlo. Al parecer esto fue lo que ocurrió con el empresario turco, detenido en Cuba y por el cual sus familiares iniciaron una protesta para exigir su liberación. Se trata de Oktay Basyurt, arrestado el pasado 18 de abril en Cienfuegos; según reporte de Martí Noticias.

Basyurt es dueño del Hotel Manuela, que está decorado con motivos cubanos y se ha convertido en un importante escenario para la música cubana en Bodrum. Frecuentemente artistas cubanos viajan hasta allí para presentar sus talentos.

Aunque el caso de Oktay Basyurt ha sido hermético en Cuba. Sus familiares insisten en que lo detuvieron “por cargos injustos y sin pruebas”. Sin embargo, la prensa turca dice que la detención está vinculada a un caso de trata de personas.

Loading...

RELACIONADA: Familia de turco preso en Cuba pide su liberación

Y no sería raro, en vista de que, en el informe sobre prevención y enfrentamiento a la trata de personas, dado a conocer por el régimen cubano en el 2017, sale a relucir Turquía. El texto menciona que, como parte de la investigación internacional para enfrentar el tráfico humano, fueron entrevistadas 21 cubanas identificadas como presuntas víctimas de trata de personas en Turquía.

Loading...

Las mujeres entrevistadas denunciaron haber sido objeto de engaño por parte de sus empleadores. Ellos incumplían, principalmente por impagos, los contratos firmados en Cuba. Destacó además las malas condiciones laborales y distorsión de la actividad a realizar en el país euroasiático.

Sin nadie

Basyourt parece haberse quedado solo luego de que lleva viajando a Cuba por más de 20 años. Durante la protesta, familiares reconocieron que había sido un buen amigo de Cuba. “Siempre ha dicho que Cuba es un gran país y que estaba muy contento de ayudar a la gente allí”, señalaban.

También se le relaciona como un hombre cercano al régimen que critica fuertemente la política de bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Y no sólo eso. El centro turístico de Bodrum, donde se ubica el hotel del empresario turco, trascendió en junio de 2015. Para la fecha el hijo de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle, lo visitó montado en su yate de 50 metros que habría navegado desde la isla griega de Mykonos.

En la Embajada de Turquía en La Habana no tienen información que ofrecer sobre el caso de Basyourt. Tampoco tienen información del abogado defensor que lo representa.

Datos

Otras manifestaciones de apoyo a Basyurt están previstas para los próximos días ante la Embajada de Cuba en Turquía.

La afluencia de cubanos hacia Turquia ha crecido notablemente desde la reforma migratoria establecida por el gobierno de Raul Castro en enero del 2013.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen satelital de Beryl, la segunda tormenta tropical de la temporada. Foto SNM

Cuba emite un aviso de ciclón por la tormenta tropical Beryl

Los creadores del "bebé Trump" se preparan para lanzarlo al aire. Foto twitter

Británicos lanzarán al “bebé Trump” durante la visita del presidente al Reino Unido