in

Estadounidense reporta síntomas de “ataques acústicos” después de visita a China

Estados Unidos confirmó que se presentó lo mismo en la ciudad china, Guangzhou

Consulado General de Guangzhou, China. Foto: china.usembassy-china.org.cn
Consulado General de Guangzhou, China. Foto: china.usembassy-china.org.cn

Los síntomas de los “ataques acústicos” reportados en Cuba en 2017 se reportan ahora en China. Un estadounidense sin labor o relación diplomática reportó las mismas afecciones que 26 de sus coterráneos en Cuba y uno en el consulado de EE.UU. en Guangzhou; según reseña de Reuters.

Con este caso aumentan las víctimas del agente ofensivo que operó en La Habana y que todavía no se ha identificado.

RELACIONADA: Ataques acústicos contra diplomáticos de EE.UU. se habrían diseñado en La Habana

La Oficina Consular del Departamento de Estado señaló que desde el lanzamiento de la primera Alerta de Salud relacionada con Guangzhou el 23 de mayo pasado, un ciudadano estadounidense se comunicó con el Departamento de Estado para informar que experimentaba síntomas similares luego de viajar a China.

“Esta es una situación en evolución”, refirió la fuente considerando que los ataques en Cuba tienen relación con los de China.

“Como lo indicamos en nuestra alerta de salud, si tiene preocupaciones sobre cualquier síntoma o problema médico, consulte a un profesional médico lo antes posible”, concluyó.

Más casos

Al menos 19 estadounidenses sin relación diplomática han reportado síntomas similares después de viajar a Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que se presentó lo mismo en la ciudad china, Guangzhou.

La identidad del estadounidense que tiene los mismos síntomas después de un viaje a China, se mantiene oculta.

Los 26 miembros de la comunidad diplomática estadounidense en La Habana, dos de ellos confirmados en junio; al igual que el confirmado en el consulado de los EE.UU. en Guangzhou, fueron enviados a los Estados Unidos. Sus síntomas dan indicios de una lesión cerebral traumática leve, o conmoción cerebral, sin haber sufrido un impacto palpable en sus cuerpos.

Alerta

Por todo esto el pasado 3 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a Cuba. Pidió a los interesados en viajar a Cuba que reconsideran su decisión. Les advirtió que “muchos empleados de la Embajada de EE.UU. en La Habana parecen haber sido blanco de ataques selectivos”.

“Las personas afectadas han reportado una variedad de síntomas físicos. Incluidas molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza. Así como fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir”, señalaba el comunicado.

La noticia de la enfermedad del funcionario en Guangzhou se conoció en mayo y las afectaciones fueron confirmadas por los médicos en junio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los creadores del "bebé Trump" se preparan para lanzarlo al aire. Foto twitter

Británicos lanzarán al “bebé Trump” durante la visita del presidente al Reino Unido

La libreta de abastecimiento no garantiza la calidad de los productos. Foto captura de vídeo

Pan con olor y sabor a cucaracha para los cubanos de Artemisa